Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Consejo de alumnos de la Universidad de Sevilla

C.A.D.U.S.

¿Cómo nació el C.A.D.U.S.?

En 1982 se pone en marcha el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS). Desde sus inicios el CADUS se marca como objetivo trabajar por la democratización de la Universidad de Sevilla, por su propio reconocimiento como interlocutor de los estudiantes ante los estamentos universitarios y, por supuesto, por la participación de los estudiantes, por la mejora de la calidad de la enseñanza y el reconocimiento de los derechos de los alumnos.

En el curso del 84-85 se conoce el borrador de los Estatutos de la Universidad de Sevilla. El texto es una auténtica provocación para los estudiantes, que llevaban desde el 83 movilizándose para conseguir mayor representación en los órganos de gobierno de la Universidad. Desde el CADUS se pone en marcha una campaña de información que desencadena la movilización de 35.000 estudiantes.

Desde el 85 al 87 el nuevo Claustro surgido de los Estatutos tiene como objetivo reformar dichos textos estatutarios. Finalmente en marzo del 88 se aprueba la reforma del Estatuto.

Tras años de manifestaciones, encierros, cortes de tráfico y asambleas, los estudiantes conseguían que la Universidad de Sevilla tuviese los Estatutos más progresistas del Estado.

Según los estatutos de la U.S, el sistema de participación y decisión de los alumnos es la “democracia directa”.

¿Y qué es la Democracia Directa?

Es un sistema democrático diferente al que estamos acostumbrados: la democracia representativa. Se diferencia básicamente en que en la Democracia Representativa votas a una persona para que decida por ti y en la democracia directa todos deciden por igual en Asamblea.

Pero…¿Qué es la Asamblea?

Una Asamblea es un espacio horizontal, es decir, sin jerarquías, moderado por la Delegación de Alumnos y en el que cada alumno tiene voz y voto para cada cuestión a decidir.

Cuando la Delegación convoca una Asamblea (también es posible convocarla a petición de un 15% de los alumnos) se paran las clases y los alumnos tienen derecho a recuperarlas.

¿Qué es una Delegación de Alumnos y como se elige?

La Delegación de Alumnos es la representación de los alumnos de una facultad que vela por sus intereses.

Cada año se convocan elecciones a representantes de alumnos.

¿Y las Delegaciones de Centro no se coordinan entre sí?

Sí, para ello existe el máximo órgano de representación estudiantil que es el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (C.A.D.U.S).

En el CADUS, todos los Delegados de Centro se reúnen y toman decisiones por el sistema de doble mayoría, es decir, siempre que se pueda las decisiones tomadas deberán estar apoyadas previamente, o ratificadas posteriormente, por la Asamblea de cada Centro.

En un Pleno del CADUS, todas las Delegaciones tienen voz y voto y además pueden asistir los alumnos para expresar su opinión.

La Delegación del CADUS es la “Delegación de Delegaciones”, representa a todos los Delegados de Centro y sus deberes, entre otros muchos, es defender los intereses de los lumnos y velar por las decisiones tomadas en el Pleno.

Pero actualmente, tanto el Pleno del CADUS como la Delegación, se han convertido en un sistema cerrado y desconocido para la mayoría de los alumnos, que desconocen la posibilidad que tienen para participar y tomar decisiones, y dejan esa tarea en manos exclusivas de sus Delegados de Centro. Por eso desde aquí te animamos a participar ¡NO DEJES QUE LOS DEMÁS DECIDAN POR TI!