Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Prueba de Acceso a la Universidad para personas mayores de 25, 40 y 45 años

Este apartado recoge las preguntas más frecuentes realizadas por los estudiantes, si su pregunta no se encuentra entre ellas, diríjala a la siguiente dirección de correo electrónico: accesopau@us.es

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años?

Se exigen dos requisitos:

  1. Tener cumplidos los 25 años antes del uno de octubre del año en que se realice la prueba.
  2. No poseer otra vía de Acceso a la Universidad. Es decir no puede encontrarse en algunas de las siguientes situaciones:
    • Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria.
    • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
    • Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75.
    • Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
    • Estar en posesión de título de bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953.
    • Haber superado cualesquiera otros estudios que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc).

No obstante, se podrán presentar nuevamente a la prueba para mejorar la nota, quienes habiéndola superado con anterioridad, no reúnen alguna de las situaciones excluyentes anteriores.

¿Cómo me puedo presentar a realizar la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años?

  • Cada año, se realizará una convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.
  • Para poder presentarse a la realización de la misma, deberá formalizar la solicitud, generalmente durante el mes de marzo. Para ello deberá retirar del Área de Alumnos/Servicio de Acceso, o de las Oficinas de Registro, el impreso correspondiente y abonar los derechos establecidos por realización de pruebas de acceso. Una vez realizado el pago, deberá presentar el impreso en el Área de Alumnos, dentro de la fecha especificada.

¿Cuándo se realiza la Prueba de Acceso a la Universidad para los Mayores de 25 años en la Universidad de Sevilla?

  • La Prueba se realizará anualmente durante el mes de abril o de mayo, en dos días consecutivos: La Fase General un viernes, en sesión de tarde, y la Fase Específica al día siguiente (sábado), en sesión de mañana.

¿De cuántos exámenes consta la prueba?

De 5 exámenes, estando comprendida la estructura de la Prueba en 2 Fases:

  • Fase General: Comentario de texto / Lengua Castellana y Traducción de un texto en lengua extranjera
  • Fase Específica: Debe presentarse a dos materias de la Rama de conocimiento elegida, si bien al menos una de ellas deberá ser de entre las que se encuentran sombreadas.

 

RAMAS DE CONOCIMIENTO Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura
MATERIAS Historia General y del Arte Matemáticas Biología Economía de la Empresa Matemáticas
Geografía Física Química Geografía Dibujo Técnico
Dibujo Artístico Química Física Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. Física
Historia de la Música y de la Danza Biología Matemáticas Latín Tecnología Industrial
Dibujo Técnico  
Latín
Literatura Universal

¿Cómo puedo prepararme la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años? ¿Organiza la Universidad de Sevilla algún curso de preparación?

Sí, el Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla organiza un curso de formación para la Prueba de Acceso a la Universidad de los Mayores de 25 años.

Más información en http://estudiantes.us.es/acceso25

El Instituto Provincial de Formación de Adultos también organiza cursos preparatorios. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia, así como en algunos Centros cívicos dependientes del Ayuntamiento de Sevilla.

También puedes encontrar información sobre el temario, los criterios de corrección y los exámenes de ediciones anteriores en el siguiente enlace.

¿Qué nota se exige para superar la prueba?

Se entenderá que el candidato ha superado la Prueba de Acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, debiendo obtener al menos cuatro puntos en cada una de las dos fases de la Prueba.

¿Cómo puedo mejorar la calificación obtenida?

Una vez superada la prueba de Acceso, los aspirantes podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

¿Puedo cambiar de Rama de Conocimiento?

Si el candidato cambia de rama de conocimiento deberá realizar la Prueba completa y si la supera podrá utilizar ambas calificaciones según los estudios de Grado a los que aspire.

¿Cuántas convocatorias existen en el año?

Una, única y anual, no pudiéndose presentar el candidato a la misma Prueba de Acceso en una misma convocatoria, en más de una Universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas ellas.

¿Qué efectos académicos tiene esta Prueba?

La superación de esta prueba de Acceso de Mayores de 25 años no equivale a la posesión de titulación académica alguna.

¿Qué validez tiene la superación de esta Prueba?

La validez de dicha superación, tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación vigente, todo ello sin menoscabo de posteriores disposiciones de igual o mayor rango que la modifiquen y tendrá validez para solicitar estudios, al menos, en cualquier Universidad Pública de Andalucía

¿Cómo puedo acceder a las enseñanzas universitarias?

Quienes hayan superado el procedimiento de acceso descrito y deseen comenzar sus estudios universitarios deberán participar en el proceso de admisión que regula el ingreso en los distintos centros universitarios, cuyos procedimientos, plazos, número de plazas y cupos de reserva, serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz.

2. ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS CON EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme a la convocatoria de Acceso a la Universidad para Mayores de 40 años?

  1. Cumplir, o haber cumplidos, 40 años antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico para el que se solicita el acceso.
  2. Poseer experiencia laboral y/o profesional, que deberá acreditarse.
  3. No poseer otros requisitos que habiliten para acceder a los estudios que desea cursar.
  4. Quedan excluidas por tanto los solicitantes que tengan los siguiente títulos o pruebas superadas:
    • Título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior, FP II o equivalente)
    • Título Universitario
    • Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)
    • Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 o 45 años
    • O cualesquiera otros estudios, pruebas o títulos que habiliten para acceder a la Universidad.

¿A qué me da acceso la credencial de Mayores de 40 años?

Con esta credencial puede solicitar el acceso en las Universidades Andaluzas para aquellos estudios que se relacionen con su familia profesional.

En el siguiente enlace puede encontrar los estudios a los que puedes acceder en función de las distintas familias profesionales.

En este otro, puede consultar la familia profesional que en función de la actividad desarrollada le corresponde a su vida laboral.

¿En qué consiste la Prueba de Mayores de 40 años?

El proceso consta de dos Fases:

  • 1ª Fase: Valoración de la Experiencia:
    En el siguiente enlace puede encontrar los criterios de valoración de la vida laboral.
    Se entenderá que el candidato ha superado esta Fase cuando entre todas las familias evaluadas obtenga una puntuación mayor o igual a cinco puntos.
  • 2ª Fase: Entrevista: El Tribunal de Evaluación realizará la entrevista a quienes hayan superado la I Fase.
    Aquellos candidatos que superen las dos Fases, obtendrán una credencial que tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación actualmente vigente.

¿Cuántas convocatorias existen en el año?

Una, única y anual, no pudiéndose presentar el candidato a la misma Prueba de Acceso en una misma convocatoria, en más de una Universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas ellas.

¿Qué efectos académicos surte esta Prueba?

La obtención de la credencial de Acceso a la Universidad para Mayores de 40 años no equivale a la posesión de titulación académica alguna.

¿Qué validez tiene esta credencial?

La validez de dicha credencial, tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación vigente, todo ello sin menoscabo de posteriores disposiciones de igual o mayor rango que la modifiquen y tendrá validez para solicitar estudios, al menos, en cualquier universidad pública de Andalucía.

¿Cómo puedo acceder a las enseñanzas universitarias?

Quienes hayan superado los procedimientos de acceso descritos y deseen comenzar sus estudios universitarios deberán participar en el proceso de admisión que regula el ingreso en los distintos centros universitarios, cuyos procedimientos, plazos, número de plazas y cupos de reserva, serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz.

3. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder realizar las pruebas de Acceso a la Universidad para personas Mayores de 45 años sin experiencia laboral/ profesional?

Requisitos:

  1. Cumplir, o haber cumplido 45 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico para el que se solicite el acceso.
  2. No poseer otros requisitos de acceso que habiliten para acceder a los estudios universitarios en los que no pueda acreditar experiencia laboral/profesional.
  3. Quedan excluidas por tanto los solicitantes que tengan los siguiente títulos o pruebas superadas:
    • Título Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior, FP II o equivalente)
    • Título Universitario
    • Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)
    • Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 o 45 años
    • O cualesquiera otros estudios, pruebas o títulos que habiliten para acceder a la Universidad.

¿En qué consiste el proceso de mayores de 45 años?

Los candidatos deberán realizar dos ejercicios de:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua Española

Superada esta fase de la prueba, para ello hay que obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación final, el candidato llevará a cabo una entrevista personal., siendo el resultado Apto o No apto.

Aquellos candidatos que superen las dos fases, obtendrán una credencial de haber superado esta proceso, dicha credencial, tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación actualmente vigente.

¿Cuántas convocatorias existen en el año?

Una, no pudiéndose presentar el candidato a la misma Prueba de Acceso en una misma convocatoria, en más de una Universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas ellas.

¿Qué efectos académicos surte esta Prueba?

La superación de esta prueba de Acceso de Mayores de 40 años no equivale a la posesión de titulación académica alguna.

¿Qué validez tiene esta credencial?

La validez de dicha credencial, tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación vigente, todo ello sin menoscabo de posteriores disposiciones de igual o mayor rango que la modifiquen y tendrá validez para solicitar estudios, al menos, en cualquier universidad pública de Andalucía.

¿Cómo puedo acceder a las enseñanzas universitarias?

Quienes hayan superado los procedimientos de acceso descritos y deseen comenzar sus estudios universitarios deberán participar en el proceso de admisión que regula el ingreso en los distintos centros universitarios, cuyos procedimientos, plazos, número de plazas y cupos de reserva, serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz.

 

NOTA. Toda referencia a personas, colectivos, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia, al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.