Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Titulaciones en proceso de extinción

Licenciaturas, Diplomaturas, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Maestro

CONVALIDACIÓN / ADAPTACIÓN

¿Qué diferencia hay entre convalidación y adaptación?

La adaptación se produce al continuar los mismos estudios iniciados en otra Universidad o en el caso de cambio de Planes de estudio en la misma Universidad. Cuando se trata de continuar los mismos estudios extranjeros se utiliza el concepto de convalidación parcial de estudios extranjeros.

Así pues, la adaptación puede tener lugar en dos supuestos:

  • Adaptación de estudios por traslado de expediente. Tiene lugar cuando el alumno se traslada de un Centro a otro para cursar una misma titulación (a través de la vía de traslado de expediente o preinscripción). Por ejemplo, de los estudios conducentes al título de Licenciado en Derecho de la Universidad Complutense a los estudios conducentes al mismo título de la Universidad de Sevilla.
  • Adaptación de estudios por cambio de Plan. Se produce cuando el alumno cambia de Plan de Estudios, sin cambiar de titulación, dentro del mismo Centro. Por ejemplo, del Plan de Estudios de Licenciado en Derecho de 1965 de la Universidad de Sevilla al Plan de Estudios de Licenciado en Derecho de 2003 de la Universidad de Sevilla.

La convalidación se produce al iniciar otros estudios universitarios oficiales diferentes a los ya iniciados o finalizados en la misma o distinta Universidad (Por ejemplo: de los estudios de Licenciado en Derecho a los estudios de Licenciado en Economía, de los estudios de Licenciado en Matemáticas a los estudios de Licenciado en Física, de Diplomado en Graduado Social a Licenciado en Derecho, etc.).

¿Con qué calificación se incorpora a mi expediente una asignatura convalidada o adaptada?

Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el Centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia; y el reconocimiento de créditos en que no exista verificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.

Para las asignaturas convalidadas/adaptadas se considerará la calificación de la asignatura que dio origen a la convalidación/adaptación. Cuando dicho origen esté constituido por varias asignaturas, la calificación de la asignatura convalidada/adaptada será la media ponderada de las calificaciones de las asignaturas originales.

¿Cuáles son los criterios generales de adaptación?

De conformidad con el Acuerdo de 25 de octubre de 2004, del Consejo de Coordinación Universitaria, en los Planes de estudios de las Licenciaturas, Diplomaturas, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Maestro:

  • Se procederá a la adaptación del primer ciclo completo de las enseñanzas universitarias de dos ciclos conducentes a la obtención de un único título oficial.
  • Se procederá a la adaptación de las materias troncales totalmente superadas en el centro de procedencia.
  • Cuando las materias troncales no hayan sido superados en su totalidad en los centros de procedencia, se podrá realizar la adaptación de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes. La equivalencia será determinada por el Departamento responsable de la docencia de la asignatura a adaptar.
  • En el caso de asignaturas obligatorias u optativas, se podrá realizar la adaptación de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes. La equivalencia será determinada por el Departamento responsable de la docencia de la asignatura a adaptar.
  • Se adaptarán los créditos de libre elección cursados, en su caso, por el alumno en la Universidad de procedencia.

¿Cuáles son los criterios generales de convalidación cuando se accede a otra titulación?

De conformidad con el Acuerdo de 25 de octubre de 2004, del Consejo de Coordinación Universitaria, en los estudios conducentes a distintos títulos oficiales serán convalidables aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes. La equivalencia será determinada por el Departamento responsable de la docencia de la asignatura a convalidar.

Las asignaturas que no sean convalidables podrán ser reconocidas como créditos de libre elección.

No podrán ser objeto de convalidación automática las asignaturas previamente convalidadas, pero sí efectuarse un nuevo proceso de convalidación a solicitud del alumno con los motivos iniciales.

En el caso de asignaturas adaptadas/convalidadas se tendrán en cuenta para la adaptación/convalidación los programas de las asignaturas de origen.

¿Cuándo, dónde y cómo se solicita la convalidación/adaptación?

La solicitud de adaptación y/o convalidación se presenta en la Secretaría del Centro, una vez se ha obtenido plaza, durante el plazo general de matrícula, acompañada de la siguiente documentación:

  • Solicitud, detallando las asignaturas superadas en la titulación de origen y las que se pretenden adaptar/convalidar en la titulación de destino.
  • Certificación Académica Personal para estudiantes de otras Universidades (original o copia compulsada) en la que figuren asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, curso en que fueron aprobadas y Plan de Estudios a que corresponden.
  • Programa de las asignaturas para la que solicita convalidación correspondiente al curso en que fueron superadas sellado por la Secretaría del Centro donde se cursaron.

¿Quién resuelve las solicitudes de convalidación/adaptación?

Los Decanos/Directores de los Centros (Facultades/Escuelas) en primera instancia, previo informe del Departamento responsable de la docencia de la asignatura a convalidar/adaptar.

De no estar conforme con las resoluciones, los estudiantes podrán interponer Recurso de Alzada en el plazo de un mes desde su recepción.

¿Hay que abonar los créditos de las asignaturas convalidadas / adaptadas?

Los créditos correspondientes a asignaturas convalidadas/adaptadas por asignaturas o actividades cursadas en Universidades públicas no generan obligación de abono de precios públicos.

Para que los créditos correspondientes a asignaturas convalidadas/adaptadas por asignaturas o actividades cursadas en Centros privados o extranjeros se incorporen al expediente, se deberá abonar el 30% de los precios públicos correspondientes (porcentaje fijado anualmente por la Junta de Andalucía).

CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS.

¿En qué supuestos puede solicitarse la convalidación de estudios parciales extranjeros?

La convalidación de estudios extranjeros podrá solicitarse en los siguientes supuestos:

  • Cuando los estudios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan concluido con la obtención del correspondiente título.
  • Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español.
  • Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

Criterios generales en materia de convalidación parcial de estudios extranjeros:

Serán susceptibles de convalidación las materias aprobadas en un Plan de Estudios conducente a la obtención de un título extranjero de educación superior, cuando el contenido y carga lectiva de las mismas sean equivalentes a los de las correspondientes asignaturas incluidas en un Plan de Estudios conducente a la obtención de un título universitario oficial español. La equivalencia será determinada por el Departamento responsable de la docencia de la asignatura a convalidar.

¿Con qué calificación se incorpora a mi expediente una asignatura convalidada?

Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro extranjero de procedencia.

¿Si estoy en posesión de un título universitario extranjero puedo optar a la convalidación parcial de estudios extranjeros?

En el caso de titulados universitarios extranjeros, podrás optar entre solicitar al Ministerio la homologación del título extranjero por un título universitario oficial español o la convalidación por estudios parciales, teniendo en cuenta que ambas posibilidades no pueden solicitarse simultáneamente.

Si optas por solicitar la homologación del título y ésta fuera denegada, podrás solicitar la convalidación parcial de sus estudios, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior (BOE de 4 de Marzo de 2004):

  • Estudios sin validez oficial.
  • Estudios extranjeros realizados en todo o parte, en España, cuando los Centros carezcan de autorización o cuando las enseñanzas del título extranjero cuya homologación se pretende no estuvieran efectivamente implantadas en la Universidad o Institución de Educación Superior extranjera en el momento de la expedición del título.

¿Dónde debo presentar la solicitud?

Las solicitudes se presentarán en la Secretaría del Centro (Facultad o Escuela) que imparta los estudios que pretendas continuar.

¿Cuál es el plazo para solicitar la convalidación parcial de estudios extranjeros?

Con carácter general el plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio.

¿Qué documentación debo presentar?

Certificación oficial en la que consten:

Las asignaturas cursadas y aprobadas.

  • Sistema universitario de calificaciones del país de origen o escala de calificaciones indicando obligatoriamente la nota mínima para aprobar y los puntos en los que se basa la escala e intervalos de puntuación.
  • Duración de cada asignatura (anual, semestral, cuatrimestral....)
  • Nº de semanas que dura el semestre/cuatrimestre de cada asignatura.
  • Nº de horas de teoría, práctica o equivalentes impartidas a la semana.

Plan de Estudios o cuadro de materias cursadas expedidas o publicadas por el Centro correspondiente, que comprenda las asignaturas a convalidar (con sello original).

  • Programa sellado de las asignaturas en el que figure el contenido y la amplitud con que han sido cursadas (con sello original).
  • Certificación de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente, acreditativo de la nacionalidad del solicitante. Este Certificado podrá ser sustituido para los estudiantes españoles por la presentación del D.N.I. Los estudiantes extranjeros podrán sustituirlo presentando un Certificado, expedido por los servicios Consulares en España del país correspondiente, en el que se haga constar que el interesado figura inscrito en el Registro Consular del mismo.
  • Documentación acreditativa de no haber solicitado simultáneamente la homologación del título y/o que la denegación no es por causa incluida en el artículo 5 del R.D. 285/2004.

Todos los documentos que se aporten a estos procedimientos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

¿Qué documentos exigen legalización?

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. También Suiza, por acuerdo bilateral con la U.E.
En los demás casos, los documentos expedidos en el extranjero que quieran hacerse valer en el procedimiento de convalidación, deberán estar debidamente legalizados con arreglo a las siguientes condiciones:

  • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961: es suficiente con la legalización única o “apostilla” extendida por las Autoridades competentes del país.
  • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello: (Art. 1º Apdo. 6 Resolución 006/98, aprobada por la XIX Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello): deberán ser legalizados por vía diplomática. (Cuando el país sea también firmante del Convenio de la Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo). Deberán presentarse en:
    • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimientos y nacionalidad.
    • Ministerios de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
    • Representación diplomática o consular de España en dicho país. (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela).
  • Documentos expedidos en el resto de países, deben legalizarse por vía diplomática. Para ello, deberán ser presentados en:
    • Ministerios de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
    • Ministerios de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
    • Representación diplomática o consular de España en dicho país.

Los documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

¿Dónde puedo consultar la oferta de Libre Configuración de la Universidad de Sevilla?

Con carácter previo al inicio del curso académico se aprueba y publica en la página web de la Universidad de Sevilla el Catálogo de la Libre Configuración Curricular, donde se recoge la oferta académica de asignaturas, actividades, jornadas y seminarios.

¿Puedo pasar el exceso de créditos optativos a libre configuración?

Sí. Deberás solicitarlo en la Secretaría de tu Centro.

DEVOLUCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS

¿Cómo, dónde y cuándo se solicita?

Las solicitudes de devolución de precios se presentarán en las Secretarías de los Centros respectivos, acompañadas del justificante de haber realizado el pago y la documentación que acredite el derecho a devolución.

¿En qué casos procede?

Cuando se solicite la anulación de matrícula antes del comienzo efectivo de las clases. Se exceptúan los importes abonados en concepto de tasas de Secretaría.

Si se solicita la anulación dentro de los diez días hábiles siguientes a la finalización del plazo general de matrícula establecido para todos los Centros en el Calendario Académico o, en los casos de matrícula realizada con posterioridad a la finalización del plazo general de matrícula, si se solicita la anulación dentro de los diez días hábiles siguientes a su formalización, los efectos serán los mismos señalados en el apartado anterior.

Cuando se obtenga plaza en otro Centro de la Universidad de Sevilla o de otra Universidad, con límite de plazas en el que hubiese sido admitido el estudiante con posterioridad al periodo de matrícula en la Universidad de Sevilla. Procede la devolución del importe correspondiente a los servicios académicos y administrativo y al seguro escolar.

En caso de anulación de oficio de la matrícula por falta de algún requisito no subsanable. Cuando la cantidad abonada sea superior a los precios en vigor, bien por tener derecho (becarios, funcionarios, Familias Numerosas, etc.), bien como consecuencia de errores materiales o de cálculo.

La anulación de matrícula una vez iniciadas oficialmente las clases y, por tanto, la prestación del servicio no dan derecho a devolución.

CONVOCATORIAS DE EXAMEN

¿A cuántas convocatorias da derecho la matrícula ordinaria de un curso académico?

A dos convocatorias ordinarias.

En el caso de ser alumno repetidor podrás elegir dos de entre las tres convocatorias ordinarias que se celebran a lo largo del curso. Si te restan un máximo de 3 asignaturas (planes no renovados) o 30 créditos para terminar la titulación podrás presentarte a las tres convocatorias que se celebren a lo largo del curso.

¿Cuándo tienen lugar las convocatorias ordinarias?

Para las asignaturas anuales matriculadas por primera vez, la primera convocatoria tendrá lugar en el mes de junio, y la segunda en el de septiembre.

Para las asignaturas cuatrimestrales del primer cuatrimestre matriculadas por primera vez, la primera convocatoria tendrá lugar en el mes de febrero, y la segunda o en el de junio o en el de septiembre, según determine la Junta de Centro.

Para las asignaturas cuatrimestrales matriculadas por primera vez e impartidas en el segundo cuatrimestre, la primera convocatoria tendrá lugar en el mes de junio, y la segunda en el de septiembre.

Para las asignaturas, anuales o cuatrimestrales, matriculadas por segunda o sucesivas veces, puedes elegir las dos convocatorias entre las señaladas para cada caso en los apartados anteriores y una tercera convocatoria que tendrá lugar en diciembre.

PERMANENCIA: NUEVA MATRÍCULA EN PRIMER CURSO CONVOCATORIA DE GRACIA

¿A efectos de permanencia es válido superar una asignatura cuatrimestral? ¿Y una asignatura matriculada para cubrir la libre configuración?

A efectos de permanencia es válida la superación de una asignatura reglada independientemente de su carácter y de su duración.

Si soy alumno de primer curso y no apruebo ninguna asignatura en las convocatorias de un año académico

¿puedo formalizar nueva matrícula en primer curso de los mismos estudios?

Excepcionalmente, el estudiante de primer curso de nuevo ingreso que no supere el mínimo indicado en el apartado anterior podrá iniciar, por una sola vez, estudios en otra titulación en la Universidad de Sevilla, siempre que acredite reunir las condiciones exigidas para su acceso en la misma y obtenga plaza por los procedimientos legalmente establecidos.

Con carácter extraordinario, la Junta de Facultad o Escuela podrá autorizar, a petición del estudiante, la continuación de los estudios en aquellos casos particulares en los que causas de fuerza mayor suficientemente acreditadas hubiesen afectado el rendimiento académico del estudiante de primer curso de nuevo ingreso.

¿A efectos de permanencia son válidas las asignaturas convalidadas y adaptadas?

Sí. Las asignaturas adaptadas y convalidadas son asignaturas superadas.

¿De cuántas convocatorias se disponen para cada asignatura?

Los estudiantes disponen de un número máximo de seis convocatorias para cada asignatura. Solo se computarán las convocatorias de exámenes finales a las que el alumno se haya presentado. En consecuencia el hecho de presentarse a uno o más parciales nunca podrá implicar el cómputo de una convocatoria.

¿Qué sucede si concurro a seis convocatorias sin superar la asignatura?

Agotado el número máximo de convocatorias, aquellos estudiantes a los que les resten para finalizar sus estudios más de tres asignaturas o de 30 créditos para concluir su titulación, podrán solicitar al Sr. Rector la concesión de una convocatoria de gracia.

CRÉDITOS/ASIGNATURAS

¿Cuánto cuesta la matrícula de cada crédito?

El coste de la matrícula viene establecido por el número de créditos de los que se matricule el alumno. Los créditos matriculados por segunda, tercera y sucesivas veces tienen un recargo. El precio del crédito y de los recargos lo fija anualmente la Junta de Andalucía.