Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Becas

1.- ¿Cómo puedo solicitar una Beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación?

Tienes que cumplimentar el formulario on-line a través de la página web del Ministerio de Educación.

Si no estás registrado en la sede electrónica del Ministerio de Educación, lo primero que tienes que hacer es registrarte. Cuando tengas usuario y contraseña, podrás cumplimentar la solicitud por Internet; al terminar, tienes que confirmar la solicitud y presentarla electrónicamente.

Finalmente, imprimes un justificante, que tienes que entregar en el Centro Universitario donde vayas a matricularte, cuando presentes la documentación de la Automatrícula

2.- ¿Dónde tengo que entregar mi solicitud en fichero pdf de Beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación?

En la Secretaría del Centro docente donde vayas a matricularte en el curso para el que solicitas la beca.

3.- Si me matriculo en una titulación de grado, ¿puedo solicitar beca del Ministerio de Educación?

Sí, puedes solicitar la beca de convocatoria general o movilidad del Ministerio de Educación.

4.- ¿Tengo derecho a solicitar la beca de convocatoria general y movilidad del Ministerio de Educación si estoy estudiando un máster universitario oficial?

Sí, esta convocatoria también está destinada a los estudiantes que están matriculados en un máster universitario oficial, estableciendo unos requisitos académicos específicos.

5.- ¿Qué requisitos tengo que cumplir para tener derecho a beca de convocatoria general y movilidad del Ministerio de Educación?

Cumplir los requisitos generales, académicos y económicos (no superar los umbrales de renta y/o patrimonio) que se establecen anualmente en la convocatoria de becas.

6.- ¿Qué requisitos generales tengo que cumplir para tener derecho a beca de convocatoria general y movilidad del Ministerio de Educación si no tengo la nacionalidad española?

Si posees la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, es necesario que el solicitante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España.

Si no posees la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, deberás acreditar tu condición de residente, no teniendo derecho a este tipo de beca si tu permiso es sólo para estancia.

7.- ¿Que requisitos académicos tengo que cumplir para obtener una beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación?

Tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en los créditos mínimos establecidos según la convocatoria anual de becas en el curso universitario último realizado y en el curso actual
  • Si el curso anterior te matriculaste en régimen de dedicación académica a tiempo completo, tienes que haber superado en el curso anterior, al menos, el 80% de los créditos matriculados en el curso anterior. Si estás matriculado en enseñanzas técnicas, tendrás que haber superado, al menos, el 60% de los créditos matriculados.
  • Si en el curso anterior te matriculaste en régimen de dedicación académica a tiempo parcial, tienes que aprobar el total de créditos en los que te matriculaste.
  • No haber disfrutado del número máximo de Becas establecido en la convocatoria para cada titulación

8.- ¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que debo de matricularme en una titulación de grado para tener derecho a beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación?

Tendrás que matricularte de, al menos, 60 créditos (matrícula en régimen de dedicación académica a tiempo completo). No obstante, si te matriculas de un menor número de créditos, puedes tener derecho a beca de matrícula, material escolar y desplazamiento, en su caso, si te matriculas de entre 30 y 59 créditos (matrícula en régimen de dedicación académica a tiempo parcial).

9.- ¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que debo de matricularme en una titulación conducente a la obtención de un título de Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto para tener derecho a beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación?

Tendrás que matricularte, como mínimo, del número de créditos que resulte de dividir el total de los créditos que integran el plan de estudios, excepción hecha de los de libre configuración, entre el número de años que lo compongan (matrícula en régimen de dedicación académica a tiempo completo).

No obstante, si te matriculas de un menor número de créditos, puedes tener derecho a beca de matrícula, material escolar y desplazamiento, en su caso, si te matriculas de, al menos, el 50% de los créditos establecidos en el párrafo anterior (matrícula en régimen de dedicación académica a tiempo parcial).

10.- ¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que debo de matricularme en un máster universitario oficial para tener derecho a beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación?

Tendrás que matricularte de, al menos, 60 créditos. No obstante, si te matriculas de entre 30 a 59 créditos, puedes tener derecho a matrícula beca de matrícula, material escolar y desplazamiento, en su caso, (matrícula en régimen de dedicación académica a tiempo parcial).

11.- ¿Qué es la beca salario?

Es una modalidad de las ayudas que puedes recibir si solicitas la beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación y cumples los siguientes requisitos:

  • cursar estudios de grado en la misma Comunidad Autónoma donde se encuentra tu domicilio familiar en modalidad presencial
  • estar matriculado de, al menos, 60 créditos
  • no superar el umbral que para esta modalidad de beca se establece en la convocatoria

12.- ¿Qué es la beca de matrícula?

Es una modalidad de las ayudas que puedes recibir si solicitas la beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación.

Esta ayuda alcanza el importe de los precios públicos de los créditos matriculados en el curso para el que se concede la beca.

Ahora bien, si cursas estudios de enseñanzas técnicas o estás matriculado en titulaciones de las ramas de arquitectura o ingeniería, la beca de matrícula no te cubrirá el importe de los créditos que matricules por cuarta o sucesivas veces; en las demás titulaciones, la beca de matrícula no te cubrirá el importe de los créditos que matricules por tercera o sucesivas veces.

13.- ¿En qué consiste el componente por rendimiento académico?

Es una modalidad de ayuda que pueden obtener los becarios de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación que cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber optado en el curso anterior por la matrícula parcial
  • No estar matriculado en 1º curso de una titulación de grado o de 1º y 2º ciclo
  • Haber superado en el curso anterior el 80% de los créditos en los que se hubiesen matriculado si se trata de estudios de las ramas de ingeniería y arquitectura  o de estudios de las enseñanzas técnicas o el 100% si se trata de las demás ramas universitarias en titulaciones de grado o de 1º y 2º ciclo.
  • Haber obtenido una nota media de 7,00 puntos en el curso anterior en las titulaciones conducentes a la obtención de un máster universitario oficial.

14.- ¿Quiénes tienen derecho a la ayuda de movilidad en las becas del Ministerio de Educación?

Los estudiantes universitarios que cursen estudios presenciales cuyo domicilio familiar esté ubicado en una Comunidad Autónoma distinta a donde se realizan los estudios universitarios.

15.- ¿Quiénes tienen derecho a la ayuda de transporte urbano en las becas del Ministerio de Educación?

Los estudiantes que se encuentren matriculados en estudios presenciales en los que para el acceso al centro docente tengan que costearse más de un medio de transporte público.

16.- ¿Como puedo conocer el estado de tramitación de mi solicitud de beca de convocatoria general y de movilidad del Ministerio de Educación?

Consultando la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla, donde puedes consultar tu expediente académico, para lo que necesitas acceder mediante tu clave de acceso.

También puedes consultar el estado de tramitación de tu solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, usando el usuario y la contraseña con la que te encuentras registrado.

17.- ¿Dónde tengo que entregar la documentación que me han requerido para completar mi solicitud de beca o ayuda propia?

La documentación requerida deberás presentarla en el Registro General de la Universidad de Sevilla (Rectorado, C/San Fernando) o en el Registro General Auxiliar de la Universidad de Sevilla (Pabellón de Brasil), de lunes a viernes.

18.- ¿Qué puedo hacer si mi Beca del Ministerio de Educación ha sido denegada por una situación irregular ante la AEAT (NIF/NIE no identificado/localizado)?

Solicitar en la Delegación de la AEAT que corresponda a tu domicilio familiar un certificado de IRPF o un certificado de imputaciones del miembro/s computable/s que presenten la situación irregular, y presentarlo en la Universidad de Sevilla, junto con una instancia o un impreso de alegación.

19.- Si la renta de mi unidad familiar no supera los umbrales de renta establecidos en las convocatorias de becas del Ministerio y se superan los umbrales de patrimonio, ¿podría tener derecho a beca?

No, ya que la convocatoria de becas del Ministerio establece que, con independencia de la renta que tuviese la unidad familiar del solicitante, si se supera alguno/s de los umbrales de patrimonio establecidos en la convocatoria, no se tendrá derecho a beca.

20.- ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la denegación de la beca del Ministerio solicitada o con la cuantía de la beca concedida?

Puedes presentar una alegación, acompañada de la documentación que estimes conveniente para justificar la petición, antes de que se publique la Resolución y  los listados definitivos de becarios concedidos.

Una vez publicada la Resolución y los listados definitivos de becarios, puedes presentar un recurso de reposición en la Universidad de Sevilla, en el plazo de un mes, contado a partir de la publicación de la resolución definitiva.

21.- ¿Puedo disfrutar de otra beca o ayuda al estudio siendo becario del Ministerio de Educación?

Con carácter general, las becas concedidas por el Ministerio de Educación son incompatibles con cualquier otra beca o ayuda al estudio para la misma finalidad.

No obstante, las becas de colaboración, las becas de carácter general y de  movilidad del Ministerio y las becas Erasmus son compatibles.

También son parcialmente compatibles las becas de convocatoria general o movilidad con las becas para residencia convocadas por MUFACE y con las becas Séneca.

No obstante debes consultar la compatibilidad en el Ministerio o en el Servicio de Becas de la Universidad de Sevilla.

22.- ¿En qué casos tengo que devolver el dinero de la beca del Ministerio de Educación?

Tienes que devolver el dinero de tu beca si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos:

  • Cuando anules la matrícula del curso para el que se te ha concedido la beca.
  • Cuando tengas otra beca o ayuda incompatible con la beca concedida.
  • Cuando no te hayas presentado, al menos, a un tercio de las asignaturas/créditos matriculados en la convocatoria ordinaria o extraordinaria en el Curso para el que has obtenido la beca.
  • Cuando ha existido ocultación o falseamiento de datos para la obtención de la beca.
  • Cuando se ha producido un error en la concesión de la beca.
  • Cuando no has cumplido las obligaciones establecidas en la convocatoria de la beca concedida

23.- Si tengo que devolver el dinero de mi beca, ¿puedo fraccionar el pago?

La Universidad de Sevilla no tiene potestad para fraccionar el pago.

Una vez emitida la Resolución del expediente de revocación de becas, se puede solicitar fraccionar la devolución de la beca a la A.E.A.T., pero esto supone que se tengan que abonar intereses de demora que legalmente correspondan.

24.- ¿Qué tengo que hacer si quiero renunciar a mi Beca?

Tienes que solicitar la renuncia mediante escrito presentado en el Registro de la Universidad de Sevilla o enviarlo por correo ordinario, adjuntando la documentación que justifique la renuncia.

Una vez recibida tu solicitud, te enviaremos escrito junto con carta de pago para que efectúes el ingreso de la cuantía concedida en cualquier entidad financiera. Una vez realizado el ingreso, deberás enviar una copia de la carta de pago abonada al Servicio de Becas de la Universidad de Sevilla.

25.- ¿Qué tengo que hacer para solicitar una beca de colaboración del Ministerio de Educación?

Tienes que cumplimentar el formulario on-line a través de la página web del Ministerio de Educación.

Si no estás registrado en la sede electrónica del Ministerio de Educación, lo primero que tienes que hacer es registrarte. Cuando tengas usuario y contraseña, podrás acceder a la solicitud on-line.

Una vez cumplimentada la solicitud telemática, completarás el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando, a través de la página web, mediante imagen legible (escaneada o fotografiada) y en fichero formato pdf, la plantilla facilitada por la aplicación informática con un esquema del proyecto de colaboración y la evaluación del mismo por el departamento.

26.- ¿Qué tipo de Ayudas propias de la Universidad de Sevilla dependientes del Vicerrectorado de Estudiantes puedo solicitar?

Puedes solicitar ayudas asistenciales (Ayudas Sociales Extraordinarias, Ayudas de Bonos de Comedor, Ayudas al estudio de la Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla, Ayudas de Residencia, Ayudas para estudiantes con necesidades especiales) o ayudas de formación en diferentes Servicios de la Universidad (SACU, SADUS, CADUS, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Secretariado de Acceso, Centro de Documentación Europea).

También existen ayudas para los alumnos ganadores de las Olimpiadas de Física, Matemáticas y Química que anualmente se convocan y que están dirigidas a los alumnos de Bachillerato que van a acceder por primera vez a la Universidad de Sevilla.

27.- ¿Las Ayudas de Residencia y las Ayudas de la Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla son incompatibles con las becas de convocatoria general y movilidad convocadas por el Ministerio de Educación?

Sí, son incompatibles, por cuanto van destinadas a la misma finalidad.

28.- Si me han denegado la beca de convocatoria general o movilidad del Ministerio de Educación por motivos económicos, ¿puedo tener derecho a las Ayudas de Residencia o a las Ayudas al estudio de la Junta de Andalucía/Universidad de Sevilla?

No tendrías derecho a estas ayudas, ya que los umbrales de renta y/o patrimonio  en las convocatorias de Ayudas de Residencia o en las Ayudas al estudio de la Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla son menores o iguales que los establecidos para las convocatorias de becas del Ministerio.

29.- No teniendo la nacionalidad española, ¿puedo solicitar una ayuda propia de la Universidad de Sevilla?

Sí, con independencia del régimen de estancia/residencia que tengas autorizado. Tendrás que presentar una copia del NIE actualizado y la documentación exigida en la convocatoria de Ayudas Propias que vayas a solicitar, junto con el impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

30.- Para solicitar una beca o ayuda propia, ¿puedo presentar mi pasaporte no teniendo la nacionalidad española?

Obligatoriamente tienes que presentar copia del NIE (Número de Identificación de Extranjeros). No se puede tramitar ninguna solicitud con el Nº de pasaporte.

31.- ¿Dónde se publican las convocatorias y las resoluciones de las Ayudas Propias dependientes del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla?

Tanto las convocatorias, como los impresos y las resoluciones de las Ayudas propias se publican en la página web del Vicerrectorado de Estudiantes: http://estudiantes.us.es (Apartado de Estudiantes universitarios / Becas y ayudas / Universidad de Sevilla) 

32.- Si solicito una Ayuda propia de la Universidad de Sevilla, ¿tengo que abonar mi matrícula?

Sí, ya que estas Ayudas no eximen del pago de los precios públicos de matrícula.

33.- Si me deniegan la beca del Ministerio de Educación, ¿paso a ser automáticamente solicitante de las Ayudas al estudio de la Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla?

No, si deseas participar en esta convocatoria o en cualquier otra convocatoria de becas o ayudas propias, deberás presentar expresamente la solicitud correspondiente en el plazo que establezca cada convocatoria.

34.- Si no aparezco en una Resolución de Ayudas Sociales Extraordinarias, ¿supone que me han denegado esta Ayuda?

No, ya que periódicamente se van publicando Resoluciones parciales de estas Ayudas a medida que se van resolviendo.

35.- ¿Tengo que ser titular de la cuenta que facilito para el cobro de la beca del Ministerio de Educación o de las Ayudas propias de la Universidad de Sevilla?

Sí, debes ser titular o cotitular de la cuenta que facilites.