Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un conjunto de acuerdos y procesos comunes, suscritos por más de 40 países de Europa (salvo Bielorrusia) para armonizar sus enseñanzas universitarias. Se inicia con la Declaración de la Sorbona (1998) y establece una nueva estructura de la Enseñanza y Títulos Universitarios Oficiales, que permita incrementar las oportunidades laborales de nuestros estudiantes y titulados, favoreciendo su movilidad entre países europeos.

¿Cuáles son sus objetivos básicos del Espacio Europeo de Educación Superior?

El objetivo básico es facilitar la movilidad de estudiantes, tituladas/os y profesorado entre todos los países miembros del EEES, de manera que un/a estudiante pueda continuar sus estudios si lo desea en otra universidad del sistema, que se puedan generar programas de intercambio de profesorado y favorezca la movilidad internacional de trabajadores/as con formación superior. Además, se pretende hacer del EEES un contexto atractivo para que vengan a Europa estudiantes de otros países.

3. ¿Cuándo se implantan los nuevos planes de estudio?

En la Universidad de Sevilla, entraron en vigor a partir del curso 2009-2010, completándose definitivamente para el curso 2010-2011.

En el curso académico 2010-2011 no se ofertaron plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico y Maestro.

4. ¿Cómo se estructuran las nuevas enseñanzas universitarias?

Las enseñanzas universitarias se estructuran en tres niveles. Cuando supere el primer nivel obtendré el título de Graduado o Graduada. Dicho título me dará acceso a las enseñanzas de Máster (segundo nivel). Con el título de Máster Universitario podré continuar en las Enseñanzas de Doctorado (tercer nivel) si deseo seguir profundizando e investigando en mi formación académica.

Representación de la estructura de los nuevos estudios universitarios:

Estructura de los títulos universitarios

Más información en:

5. ¿Qué es un título de Grado?

Es el nuevo título oficial de las enseñanzas universitarias. Con este título obtendré una formación académica y profesional que me capacitará para incorporarme al mercado laboral, tanto nacional como europeo.

Además, si quiero seguir estudiando, con este título podré acceder a un Máster universitario para especializarme en un área concreta.

6. ¿Qué es un crédito europeo?

El crédito es la forma en que se mide el trabajo que voy a realizar como estudiante para ir superando las diferentes materias de cada curso.

Un crédito supone 25 horas de dedicación al estudio, es decir, tengo que contar las horas de asistencia a clases teóricas y prácticas, seminarios, el tiempo que dedico a estudiar, a preparar los exámenes, etc.

Entonces, si una asignatura tiene 6 créditos, esto quiere decir que para aprobarla tendré que dedicarle 150 horas.

7. ¿Qué duración tienen los estudios de Grado?

La duración se determina por los créditos que tengo que superar para obtener el título. Lo normal, salvo algunas excepciones (por ejemplo, medicina), es que el Grado tenga 240 créditos y en cada curso me matricule de unos 60 créditos; por tanto, la duración del Grado será de 4 cursos.

Más información en:

8. ¿Qué materias tendré que cursar para obtener el título de Grado?

Las diferentes asignaturas que se imparten dentro de las titulaciones universitarias se dividen en:

  • Materias de Formación Básica
  • Materias Obligatorias
  • Materias Optativas
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Grado

Cada una de estas materias tiene asignado un número de créditos y entre todas ellas sumarán los 240 créditos de los que se compone el Grado.

Además puedo tener la opción de obtener el reconocimiento académico en créditos por mi participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Estos son dos ejemplos de cómo se distribuyen los créditos en función de las materias en dos títulos de Grado:

 Ejemplos distribución créditos

9. Una vez que me matricule en primer curso ¿qué tengo que aprobar para continuar los estudios?

El primer año tengo que superar al menos una asignatura para poder seguir (mejor, desde luego, si apruebo todas las asignaturas).

Si no soy capaz de aprobarla podré iniciar, por una sola vez, otros estudios diferentes en la Universidad de Sevilla.

¿Y qué debo hacer para ello? Pues volver a hacer la preinscripción.

Con carácter extraordinario y por causas de fuerza mayor acreditadas, podré solicitar a la Junta de Escuela o Facultad la continuación de estudios.

10. ¿Cuántas veces me puedo examinar de cada asignatura?

Tengo seis convocatorias para aprobar cada asignatura (eso es lo normal).

Y si no me presento, ¿también me cuenta? No, sólo cuentan las veces que me presente a examen.

11. ¿Mi título de Grado tendrá el mismo reconocimiento profesional que los actuales títulos de Diplomados y Licenciados?

La formación que me da el Grado es equivalente a la que proporcionan las Licenciaturas y mejora la de las Diplomaturas. Mi formación estará orientada al desarrollo de una actividad profesional.

Cuadro comparativo

12. Entonces, ¿qué ventajas tendré cuando obtenga mi título de Grado?

  • En cuatro años obtendré mi título y me podré incorporar al mercado laboral.
  • Si quiero, puedo continuar mis estudios en otra universidad europea con mayor facilidad que hasta ahora.
  • Mi título será reconocido a nivel europeo por lo que me facilitará la búsqueda de empleo en otros países de Europa.
  • Podré solicitar el suplemento europeo al título (SET).

13. ¿Recibiré algún tipo de orientación al comenzar mis estudios?

No he de preocuparme porque siempre contaré con la ayuda y apoyo necesario para que mi incorporación a la Escuela o Facultad sea lo más fácil posible.

Por ejemplo, a comienzo de curso podré asistir, en mi propio centro, al “Curso de Orientación al Estudio” que se imparte para los alumnos de nuevo ingreso. En este curso me mostrarán, entre otras cosas, las técnicas de estudio más eficaces, los servicios informáticos que me ofrece la Universidad de Sevilla y aprenderé a buscar y localizar la información necesaria para los trabajos de clase.

Por otra parte, las distintas Escuelas y Facultades suelen tener su propio plan de acogida para los alumnos de primer curso.

14. ¿Podré realizar parte de mis estudios en el extranjero?

Claro que sí, tendré a mi disposición una serie de becas (el Programa Erasmus es el más importante) y programas de intercambio para que pueda realizar parte de mis estudios en un país extranjero (normalmente entre 3 y 12 meses). Para ello contaré con la información y el asesoramiento en las propias Escuelas y Facultades y en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales donde se encuentra la “Unidad de Movilidad de la Universidad de Sevilla”, en la que me podré informar de lo que tengo que hacer y qué requisitos he de cumplir.

15. ¿Podré realizar parte de mis estudios en otra universidad española?

De nuevo la respuesta es afirmativa y, como en el caso anterior, tendré a mi disposición las becas Séneca que tienen como objeto apoyar la iniciativa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España). La información general de este programa de becas podré encontrarla en el Servicio de Ordenación Académica (Rectorado).

16. ¿Existe la posibilidad de realizar prácticas en empresas?

La Universidad de Sevilla cuenta con el “Servicio de Prácticas en Empresa” donde me podré informar de qué tengo que hacer para poder realizar estas prácticas. La realización de prácticas me van a permitir tener un conocimiento más cercano del entorno laboral, desarrollar mis aptitudes y actitudes profesionales y la adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo, constituyendo un importante complemento a la formación académica y un rodaje orientado a facilitar mi posterior inserción laboral.

Las diferentes modalidades de prácticas en empresas de las que voy a poder disponer son:

  • Prácticas de Formación Académica: son prácticas de corte académico que forman parte del plan de estudios de la titulación o convalidan créditos de libre configuración. Dirigidas a estudiantes con al menos el 50% de los créditos aprobados. Generalmente gestionadas por mi Escuela o Facultad y es allí donde podré obtener más información.
  • Prácticas de Inserción Laboral: son prácticas voluntarias y becadas con el objeto de completar la formación académica y facilitar la inserción laboral de los estudiantes con al menos el 50% de los créditos aprobados. En esta modalidad existe las becas PRAEM, subvencionadas por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Podré obtener más información en el SPE.
  • Prácticas de Titulados: son prácticas profesionales con el objeto de promover la inserción laboral de los titulados universitarios desempleados. Esta modalidad, denominada también Programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), se desarrolla en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Podré obtener más información en el SPE.
  • Prácticas Internacionales: son prácticas dirigidas a estudiantes o titulados para completar su formación a través de estancias en empresas de otros países. Se desarrolla principalmente a través de los programas ERASMUS Prácticas y Leonardo Da Vinci. Podré obtener más información en la Oficina de Relaciones Internacionales y en el SPE, respectivamente.

Con el objetivo de mejorar la gestión de las ofertas de Prácticas en Empresas (en la modalidad de Inserción Laboral para alumnos/as universitarios/as y en la modalidad de Titulados/as –EPES), así como la Bolsa de Empleo de la Agencia de Colocación y los programas de orientación laboral y autoempleo de los universitarios/as, la Universidad de Sevilla pone a mi disposición el portal de prácticas y empleo llamado ICARO http://icaro.ual.es/us

A través de esta aplicación podré registrarme en el sistema, introducir mi currículum vitae con la posibilidad de actualizarlo e imprimirlo en cualquier momento, consultar las ofertas e inscribirme en ellas y comprobar si estoy seleccionado/a. etc. Para mí y mis compañeros, ICARO representa un único punto de acceso a las ofertas de prácticas y empleo que se oferten por las empresas e instituciones.

Más información en: http://servicio.us.es/spe

17. ¿Qué es el Máster?

El Máster es el segundo ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales cuyo objetivo es proporcionar una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, y orientada a la especialización académica y profesional, o bien promover la iniciación en tareas investigadoras (los planes de estudios tendrán entre 60 y 120 créditos europeos). La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título de Máster Universitario.

18. ¿Qué es el Doctorado?

El Doctorado es el tercer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales e incluye un periodo de formación y otro de investigación. Da derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora.

19. ¿Cómo puedo orientar mi salida profesional?

Teniendo en cuenta las distintas posibilidades tanto a nivel nacional como en el europeo (o internacional). Por supuesto, sé que puedo contactar con la Unidad de Orientación e Inserción Profesional de la Universidad de Sevilla (que es un servicio de gran calidad que me facilita el acceso al mercado laboral). Y no me voy a olvidar de que la Universidad de Sevilla me ofrece programas de formación de posgrado que me facilitarán la inserción laboral.

20. ¿He acertado con la elección de mis estudios?

Yo creo que sí, he reflexionado mucho. He tenido en cuenta muchos factores de índole personal: cómo soy (mi personalidad), qué me interesa más, qué vocación tengo, cuáles son mis valores, qué asignaturas son mis favoritas o cuáles se me dan mejor, he visualizado mi/s puesto/s de trabajo y además, he hablado con mis padres, tutor, orientador y amigos. También he tenido en cuenta otras cuestiones más académicas: los planes de estudios, las características académicas de la carrera, los conocimientos previos necesarios, las perspectivas profesionales, las necesidades del mercado de trabajo...

La Universidad de Sevilla, mi Universidad, me ha ofrecido una amplia gama de titulaciones en las que se trabaja con una alta calidad formativa que con cualquier elección voy a acertar. Mi universidad dispone de la red WIFI más completa de todas las universidades españolas (tan importante hoy en día) y, además, me ofrece un completo programa de servicios universitarios (asesoramiento, colegios mayores, zonas deportivas, bibliotecas, etc.) y un entorno en el que hacer más agradable mis estudios. Y, además, como alumno de nuevo ingreso (campaña “un alumno, ¡un portátil!) podré solicitar un portátil que será una herramienta imprescindible para mis estudios.

Más información en: http://www.us.es/estudios/titulaciones/planesespacioeuropeo.html