Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Estudios adaptados al EEES

RECONOCIMIENTO / TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

El reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de Grado y Máster Universitario se llevará a cabo de conformidad con el Acuerdo 4.3/C.G. 22/11/11

1. ¿Qué diferencia hay entre reconocimiento de créditos y transferencia de créditos?

Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de Sevilla, a efectos de la obtención de un título oficial de:

  • Los créditos obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales.
  • Los créditos obtenidos en enseñanzas superiores oficiales no universitarias.
  • Los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a otros títulos.
  • La acreditación de experiencia laboral o profesional.
  • La participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, so-lidarias y de cooperación.

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

2. ¿Cuándo, dónde y cómo se solicita el reconocimiento de créditos?

Las solicitudes se presentarán en la Secretaría del Centro responsable del título para el que se solicita el reconocimiento dentro de los plazos indicados en el calendario académico de cada curso, acompañado de la siguiente documentación:

En el caso de estudios universitarios cursados, estudios superiores no universitarios u otros estudios no oficiales, se aportará la siguiente documentación:

  • Certificación académica personal de los estudios realizados expedida por el Centro de origen, en la que se haga constar la denominación de las asignaturas superadas y la calificación obtenida en cada una de ellas.
  • Los programas de estudios, sellados por el Centro de origen, con sus contenidos académicos y su carga lectiva en créditos (LRU o ECTS), en su defecto el número de horas semanales y el carácter anual o cuatrimestral de las asignaturas o, en su caso, documentación que acredite las competencias adquiridas y los contenidos formativos cursados. En ambos casos, deberá constar la fecha de vigencia de los mismos.
  • El plan de estudios al que pertenecen y denominación del título.
  • Copia del título obtenido, en su caso.
  • Cuando se aporten estudios extranjeros, la documentación debe estar expedida por las autoridades competentes para ello y deberá presentarse debidamente legalizada (salvo en el caso de Instituciones de Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo) y, en su caso, traducida al castellano.
  • En estos casos se deberá aportar también información del sistema universitario de calificaciones del país de origen o escala de calificaciones indicando obligatoriamente la nota mínima para aprobar y los puntos en que se basa la escala e intervalos de puntuación.
  • Cuando los estudios previamente cursados pertenezcan a la Universidad de Sevilla no será necesaria la presentación de certificación académica alguna, los datos necesarios se recabarán de oficio por la Secretaría del Centro.

Para la acreditación de experiencia laboral o profesional se deberá aportar:

  • Informe de Vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se acredite el nombre de la empresa o empresas y la antigüedad laboral en el grupo de cotización correspondiente.
  • Copias compulsadas de los contratos laborales o nombramientos con alta en la Seguridad Social.
  • En caso de trabajador autónomo o por cuenta propia, se deberá aportar certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que se ha realizado.
  • Memoria con la descripción detallada de las actividades o tareas desempeñadas y el tiempo durante el que se desarrollaron.

Certificados de empresa acreditativos de las tareas anteriores y cualquier otro documento que permita comprobar y avalar la experiencia alegada y su relación con las competencias inherentes al título para el que se solicita el reconocimiento de créditos.

La documentación acreditativa para el reconocimiento de créditos por la participación en programas de movilidad será la prevista en las correspondientes convocatorias.

La documentación acreditativa para el reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, será la prevista en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla mediante Acuerdo 5.1/CG 22-7-2010.

3. ¿Cuándo, dónde y cómo se solicita la transferencia de créditos?

Los expedientes de transferencia de créditos se tramitarán a petición del estudiante.
A estos efectos, los estudiantes que se incorporen a un nuevo estudio, mediante escrito dirigido al Decano o Director del Centro, en los plazos que se establezcan para la matrícula, indicarán si han cursado anteriormente otros estudios oficiales sin haberlos finalizado.

En todo caso para llevar a cabo la transferencia de créditos será necesario que los estudiantes cierren el expediente de la titulación abandonada y presenten en la Secretaría del Centro el resguardo del traslado de expediente para que el Centro de destino pueda incluir en el expediente académico del estudiante los créditos obtenidos en la titulación de origen.

La acreditación documental de los créditos cuya transferencia se solicita deberá efectuarse mediante certificación académica oficial por traslado de expediente.

En el supuesto de simultaneidad de estudios no se procederá a hacer la transferencia de créditos de la titulación de origen por cuanto la razón de ser de la simultaneidad es cursar en su totalidad las dos enseñanzas. En el caso de que el estudiante abandone alguna de las titulaciones podrá solicitar la transferencia de créditos de los estudios abandonados previo traslado de expediente.

Los créditos transferidos no computarán a efectos de nota media del expediente ni de obtención del título oficial.

4. ¿Quién resuelve las solicitudes de reconocimiento/transferencia de créditos?

Los Decanos/Directores de los Centros/Director del Secretariado de Máster Universitario.
En los casos de reconocimiento de créditos derivados de los acuerdos de estudios en programas de movilidad, de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz y demás situaciones de reconocimiento automático previsto en los planes de estudio no se requerirá informe de los Departamentos.

En los procedimientos de reconocimiento automático basadas en la aplicación de tablas de adaptaciones de los planes de estudios, el exceso de créditos cursados, que no tengan equivalencia directa con alguna de las materias del plan de estudio de destino, podrá aplicarse al cómputo de créditos optativos del nuevo plan.
El número de créditos reconocidos con cargo a la optatividad no podrá superar el número de créditos exigidos por el plan de estudios del título de destino.

En los nuevos planes de los títulos de Grado las asignaturas o créditos superados que no tengan equivalencia en las correspondientes al plan de estudios de Grado se incorporaran en el expediente del estudiante como créditos genéricos de carácter optativo. Si aún así resultaran excedentes, los créditos restantes se podrán incorporar al expediente como créditos transferidos, a petición del interesado y siempre que se trate de materias o asignaturas completas.

De no estar conforme con las resoluciones, los estudiantes podrán interponer Recurso de Alzada ante el Sr. Rector en el plazo de un mes desde su recepción.

5. ¿Hay que abonar los créditos de las asignaturas reconocidas?

En el Decreto anual de la Junta de Andalucía por el que se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios se establece el precio del reconocimiento así como las situaciones que dan lugar a su exención.

DEVOLUCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS

6. ¿Cómo, dónde y cuándo se solicita?

Las solicitudes de devolución de precios se presentarán en las Secretarías de los Centros respectivos, acompañadas del justificante de haber realizado el pago y la documentación que acredite el derecho a devolución.

7. ¿En qué casos procede?

Cuando se solicite la anulación de matrícula antes del comienzo efectivo de las clases. No se devolverán los precios de Secretaria.

Si se solicita la anulación dentro de los diez días hábiles siguientes a la finalización del plazo general de matrícula establecido para todos los Centros en el Calendario Académico o, en los casos de matrícula realizada con posterioridad a la finalización del plazo general de matrícula, si se solicita la anulación dentro de los diez días hábiles siguientes a su formalización, los efectos serán los mismos señalados en el apartado anterior.

Cuando se obtenga plaza en otro Centro de la Universidad de Sevilla o de otra Universidad, con límite de plazas en el que hubiese sido admitido el estudiante con posterioridad al periodo de matrícula en la Universidad de Sevilla. Procede la devolución del importe correspondiente a los servicios académicos y administrativo y al seguro escolar.

En caso de anulación de oficio de la matrícula por falta de algún requisito no subsanable.

Cuando la cantidad abonada sea superior a los precios en vigor, bien por tener derecho (becarios, funcionarios, Familias Numerosas, etc.), bien como consecuencia de errores materiales o de cálculo.

La anulación de matrícula una vez iniciadas oficialmente las clases y, por tanto, la prestación del servicio no dan derecho a devolución.

CONVOCATORIAS DE EXAMEN

8. ¿A cuántas convocatorias da derecho la matrícula ordinaria de un curso académico?

A dos convocatorias ordinarias.

En el caso de ser estudiante repetidor podrás elegir dos de entre las tres convocatorias ordinarias que se celebren a lo largo del curso. Si te restan un máximo de 30 créditos para concluir la titulación podrás presentarte a las tres convocatorias que se celebren a lo largo del curso.

9. ¿Cuándo tienen lugar las convocatorias ordinarias?

Para las asignaturas anuales matriculadas por primera vez, la primera convocatoria tendrá lugar en el mes de junio, y la segunda en el de septiembre.

Para las asignaturas cuatrimestrales del primer cuatrimestre matriculadas por primera vez, la primera convocatoria tendrá lugar en el mes de febrero, y la segunda o en el de junio o en el de septiembre, según determine la Junta de Centro.

Para las asignaturas cuatrimestrales matriculadas por primera vez e impartidas en el segundo cuatrimestre, la primera convocatoria tendrá lugar en el mes de junio, y la segunda en el de septiembre.

Para las asignaturas, anuales o cuatrimestrales, matriculadas por segunda o sucesivas veces, puedes elegir las dos convocatorias entre las señaladas para cada caso en los apartados anteriores y una tercera convocatoria que tendrá lugar en Diciembre, salvo los estudiantes a los que les reste un máximo de 30 asignaturas o 30 créditos para concluir su titulación que podrán presentarse a las tres convocatorias del curso académico.

PERMANENCIA: NUEVA MATRÍCULA EN PRIMER CURSO CONVOCATORIA DE GRACIA

10. ¿A efectos de permanencia es válido superar una asignatura cuatrimestral?

A efectos de permanencia es válida la superación de una asignatura reglada independientemente de su carácter y de su duración.

11. Si soy alumno de primer curso y no apruebo ninguna asignatura en las convocatorias de un año académico ¿puedo formalizar nueva matrícula en primer curso de los mismos estudios?

Excepcionalmente, el estudiante de primer curso de nuevo ingreso que no supere el mínimo indicado en el apartado anterior podrá iniciar, por una sola vez, estudios en otra titulación en la Universidad de Sevilla, siempre que acredite reunir las condiciones exigidas para su acceso en la misma y obtenga plaza por los procedimientos legalmente establecidos.

Con carácter extraordinario, la Junta de Facultad o Escuela podrá autorizar, a petición del estudiante, la continuación de los estudios en aquellos casos particulares en los que causas de fuerza mayor suficientemente acreditadas hubiesen afectado el rendimiento académico del estudiante de primer curso de nuevo ingreso.

12. ¿De cuántas convocatorias se disponen para cada asignatura?

Los estudiantes disponen de un número máximo de seis convocatorias para cada asignatura. Solo se computarán las convocatorias de exámenes finales a las que el estudiante se haya presentado. En consecuencia, el hecho de presentarse a uno o más parciales nunca podrá implicar el cómputo de una convocatoria.

13. ¿Qué sucede si concurro a seis convocatorias sin superar la asignatura?

Agotado el número máximo de convocatorias, aquellos estudiantes a los que les resten para finalizar sus estudios más de tres asignaturas (planes no renovados) o de 30 créditos para concluir su titulación, podrán solicitar el Sr. Rector a concesión de una convocatoria de gracia.

CRÉDITOS/ASIGNATURAS

14. ¿Cuánto cuesta la matrícula de cada crédito?

El coste de la matrícula viene establecido por el número de créditos de los que se matricule el estudiante. Los créditos matriculados por segunda, tercera y sucesivas veces tienen un recargo. El precio del crédito y de los recargos lo fija anualmente la Junta de Andalucía.