Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Másteres Universitarios

Este apartado recoge las preguntas más frecuentes realizadas por los estudiantes, si su pregunta no se encuentra entre ellas, podrá dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: accesomaster@us.es, donde se le ampliará cualquier información sobre la admisión en estos estudios.

¿Cuál es la duración de un Máster Universitario?

Según la legislación de aplicación, los Másteres Universitarios están estructurados entre 60 y 120 créditos ECTS Con carácter general, los impartidos en la Universidad de Sevilla, tienen 60 créditos.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Sevilla?

Pinchando aquí, podrá acceder a la información solicitada.

¿Cómo puedo realizar la solicitud de preinscripción para acceder a los estudios oficiales de Máster Universitario?

La solicitud de preinscripción se realiza a través de una aplicación informática vía Internet.

Durante el periodo de preinscripción podrá acceder a una plataforma virtual donde podrá realizar la solicitud, así como adjuntar telemáticamente los documentos requeridos.

Si desea, acceder a la aplicación de preinscripción pulse aquí. Una vez abierto el enlace, pulsar en la pestaña de “Acceso a Másteres Universitarios”. (Nota: la aplicación sólo estará habilitada durante los plazos correspondientes)

¿Qué requisitos académicos se requieren para acceder a un Máster Universitario?

Las personas solicitantes deberán encontrarse en alguno de los supuestos siguientes:

  1. Estar en posesión de un título de Grado, o del título de Arquitecto/a, Ingeniero/a, Licenciado/a, Arquitecto /a Técnico/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico/a o Maestro/a, u otro expresamente declarado equivalente.
  2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del E.E.E.S. que faculten en el país expedidor de título para el acceso a enseñanzas de máster.
  3. Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado en España por el equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

Además, deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera cada Máster en el que desee ser admitido.

¿Qué documentación debo adjuntar en el momento de realizar la solicitud de preinscripción para el acceso a los estudios oficiales de Máster Universitario?

Según el supuesto:

  1. Títulos Españoles:
    • Documento de identidad.
    • Título o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
    • Certificación del expediente académico oficial.
  2. Títulos expedidos por una institución de educación superior del E.E.E:S.
    • Documento de identidad.
    • Título o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
    • Certificación del expediente académico oficial, con indicación expresa de la nota media final de los estudios.
    • Certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima aprobatoria, así como la nota máxima obtenible.
  3. Títulos extranjeros no expedidos por una institución de educación superior del E.E.E.S.
    • Documento de identidad.
    • Título obtenido.
    • Certificación del expediente académico oficial, con indicación expresa de la nota media final de los estudios.
    • Certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima aprobatoria, así como la nota máxima obtenible.
    • Documento donde se acredite que la persona solicitante posee un título de Grado, emitido por organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.

Además de la anterior, las personas solicitantes deberán adjuntar la documentación específica que, en su caso, requiera el o los Másteres solicitados.

Toda la documentación que se solicita deberá entregarse traducida al idioma español y, en su caso, legalizada según los acuerdos suscritos por el país emisor del título.

¿Qué becas existen para los estudios de Máster Universitario?

Independientemente de las becas internacionales que puedan existir como por ejemplo las becas Alban o las de la Fundación Carolina, en España, los Masteres Universitarios, al igual que cualquier otro estudio oficial realizado en la universidad, se benefician de las becas ofrecidas por los organismos competentes: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, la propia Universidad de Sevilla, otorga becas según determinados convenios establecidos.

Para obtener más información deberán consultar la página Web de los organismos públicos competentes, en las siguientes direcciones:

¿Son necesarios los documentos originales para hacer la preinscripción en los Másteres Universitarios?

No es necesario contar con los originales en el momento de realizar la preinscripción ya que el procedimiento está establecido para la presentación telemática de los documentos. Los originales o las copias compulsadas de los mismos deberán entregarla en el momento de realizar la matrícula o cuando le sean requeridos por la Universidad.

¿Cuál es la modalidad de impartición de los estudios universitarios de Máster en la Universidad de Sevilla?

Con carácter general en la Universidad de Sevilla la modalidad de impartición de estos estudios universitarios será presencial, no obstante, existen algunos Másteres semipresenciales u online. Pulsando aquí, podrá acceder a la página de información de Máster Universitario de la Universidad de Sevilla.

¿Cuáles son los criterios de selección?

De haber más preinscritos que plazas ofertadas, la adjudicación se efectuará en función de la puntuación de admisión, que se calculará en base a la nota del expediente académico y de la aplicación de los criterios específicos de selección previamente establecidos por la Comisión Académica del Máster correspondiente, Dichos criterios de selección variarán en función del Máster solicitado por lo que se recomienda, antes de proceder a realizar la solicitud, que se conozcan dichos criterios para poder adjuntar los documentos que en relación a éstos, pueda estar en posesión. Si desea obtener más información puede hacerlo pulsando aquí.

¿Se puede acceder a los estudios de Máster Universitario si se finaliza la titulación previa en septiembre?

Anualmente, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía establece varias Fases de presentación de solicitudes, tendrá que consultar el Acuerdo anual que regula el proceso y los plazos correspondientes.

Si desea acceder a la información del Distrito Único Universitario de Andalucía, pulse aquí. Una vez en la página del enlace, pinchar en la pestaña de “Acceso a Másteres Universitarios”

¿Cómo puedo consultar el horario de los Masteres Universitarios?

Los horarios de los Másteres Universitarios se establecen por la Comisión Académica del Máster y por el Centro correspondiente, deberá digerirse al Centro donde se imparta el Máster para solicitar dicha información. Si desea obtener más información puedes hacerlo pulsando aquí.

¿Cuál es el precio del Máster en el que me quiero matricular?

Dado que se trata de estudios universitarios oficiales, los precios de matrícula de los Másteres Universitarios están regulados por Decreto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Dicho Decreto se publica habitualmente en el mes de Julio. A título informativo, para el curso 2011/2012 el precio se estableció en 28.60 € el crédito, siendo necesarios (dependerá del Máster en cuestión) entre 60 y 120 créditos para obtener el Título.

¿Qué diferencia hay entre un Máster Universitario y un título propio de Máster?

Se entiende por Máster Universitario el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y verificación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, Órdenes) y están reconocidas en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster, como título propio, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación especializada acorde a las demandas de la sociedad.

 

NOTA. Toda referencia a personas, colectivos, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia, al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.