Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Este apartado recoge las preguntas más frecuentes realizadas por los estudiantes. Sí tu pregunta no se encuentra entre ellas, dirígela a la siguiente dirección de correo electrónico: accesopau@us.es

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)?

 

¿En qué consiste la Prueba de Acceso?

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado se estructura en dos fases: Fase General (obligatoria para alumnos de Bachillerato) y Fase Específica (voluntaria). Los exámenes versarán sobre las materias establecidas para el segundo de Bachillerato (materias comunes y materias de modalidad).

 

¿Cuántas convocatorias se celebran cada año de la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad)?

Existen dos convocatorias anuales. Una, cuyos exámenes se realizan a mediados de junio y otra a mediados de septiembre. Para realizar la Prueba, en ambos casos, hay que inscribirse previamente.

 

¿Cuántos ejercicios tiene la Fase General?

La Fase General consta de cuatro ejercicios de una duración de hora y media cada uno, con descansos de cuarenta y cinco minutos entre ejercicio y ejercicio.

 

¿Cuáles son esos  ejercicios?

El primer ejercicio es un comentario de texto  de  Lengua Castellana y Literatura. El segundo ejercicio versará sobre las materias de Historia de la Filosofía o Historia de España. El alumno en su inscripción elegirá de cuál se examinará. El tercer ejercicio será de Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués). El cuarto ejercicio versará de los contenidos de una materia de modalidad de 2º de Bachiller a elegir libremente por el alumno.

 

En la Fase General,  ¿me puedo presentar a más de un idioma?

NO, sólo podrás presentarte a un idioma, el que tú elijas en tu inscripción (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués).

 

¿Qué validez tiene la Fase General?

La superación de la Prueba tiene una validez indefinida. Recordamos que necesitas obtener en la calificación de superación de la Prueba una nota igual o superior a 5 puntos, es decir: 

Superación de la Prueba = 0.4xFG+0.6xNMB  5

¿Cuántas veces puedo examinarme de la Fase General?

Tanto si has suspendido como si deseas subir nota puedes presentarte de nuevo tantas veces como quieras, sin limitación de convocatoria.

 

¿Es cierto que no es necesario examinarse de la Fase Específica de la PAU?

Sí, no es obligatorio. No obstante, debes tener en cuenta que la calificación de admisión a la Universidad obtenida será menor y, por tanto, tendrás menos posibilidades de obtener plazas en titulaciones en las que la oferta sea menor que la demanda dentro del proceso de preinscripción.

 

¿De cuántas asignaturas me puedo examinar en la Fase  Específica?

 Te podrás examinar de cuatro materias como máximo. De cara al cálculo de la nota de admisión se elegirán las dos materias superadas en la Fase Específica que proporcionen mejor nota.

 

¿Qué materias puedo elegir para examinarme en Fase Específica?

Si te presentas a Fase General y Fase Específica, puedes elegir cualquier materia de modalidad de segundo de Bachillerato que se imparta en Andalucía distinta a la que elegiste como cuarto ejercicio de la Fase General.  Si sólo te presentas a la Fase Específica, puedes elegir cualquier materia modalidad de segundo de Bachillerato que se imparta en Andalucía.

 

Entonces, ¿me puedo presentar al idioma como Fase Específica?

NO, dado que el idioma es una materia común y para la Fase Específica sólo pueden elegirse materias de modalidad.

 

¿Para cuántos cursos es válida la Fase Específica?

La Fase Específica tendrá una validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de la misma.

 

¿Cuántas opciones tiene cada examen de cada una de las fases de PAU?

Todos los ejercicios tendrán dos repertorios de preguntas, a elegir uno por el alumno. No se pueden combinar las preguntas de un repertorio y otro.

 

¿Qué criterio debo seguir para elegir la materia de Fase General y de Fase Específica?

Lo primero sería comprobar qué parámetros de ponderación tiene las materias vinculadas a los Grados que quieres cursar. En función de los parámetros, sería aconsejable que las materias con mayor ponderación las hicieras en la Fase Específica. Si todas tienen la máxima ponderación, puedes elegir cuál llevas a Fase General considerando en qué materias estás mejor preparado.

 

Una vez superada la Prueba de Acceso, ¿puedo volver a examinarme de ella?

Una vez superada la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) podrás volver a presentarte para mejorar nota cuantas veces quieras. Siempre se tendrá en cuenta la mejor calificación obtenida. Dicha calificación superior se utilizará en procesos de preinscripción posteriores a la obtención de la misma, nunca se aplicará a procesos anteriores.

 

He superado en una convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad las materias de la Fase Específica, pero no la Fase General. ¿Me valdrán estas notas cuando supere la Fase General?

NO. Para que la Fase Específica tenga validez, hay que tener previa o simultáneamente superada la Fase General, que es obligatoria para el alumnado de Bachillerato

 

¿Cómo me inscribo para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad?

Para poder realizar la Prueba de Acceso a la Universidad, deberás recoger en tu Centro de Educación Secundaria el impreso correspondiente, abonar los derechos de examen y seguir las instrucciones para la entrega del impreso que te indicará el propio Centro. En su defecto, podrás retirar el impreso de inscripción y deberás entregarlo en el Área de Alumnos/Servicio de Acceso de esta Universidad, ubicado en el Pabellón de Brasil, Avda. de las Delicias, s/n. (Autobuses 6 y 34).

En el caso de estudiantes que ya han realizado la Prueba de Acceso y desean repetirla para mejorar la calificación, deberán realizar el trámite directamente en el Área de Alumnos/Servicio de Acceso del Pabellón de Brasil (ventanilla 6).

 

Me voy a presentar a la PAU (selectividad) y quisiera saber ¿cuándo tengo que presentar la solicitud, dónde se realizan los exámenes y con qué horarios?

Los plazos de matrícula, así como, las fechas y horarios de los exámenes y las sedes de examen, las puedes consultar en: http://estudiantes.us.es/pruebas-acceso

 

¿Cuándo elijo las materias de las que quiero examinarme?

Eliges las materias en el momento en que realices la inscripción. La inscripción deberás realizarla cuando hayas aprobado el Bachillerato, aproximadamente a principios del mes de junio. Para los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior y los alumnos que hayan superado Bachillerato en años anteriores o los que se presenten a subir nota, la inscripción podrá realizarla en la segunda quincena de mayo para la convocatoria ordinaria; y en la segunda quincena de agosto para la convocatoria extraordinaria.

El alumno marcará en su inscripción  las materias de las que se va a examinar, tanto las materias que pertenecen a la Fase General como las que quiera realizar en la Fase Específica.

Puedes inscribirte en cualquier materia de 2º de Bachillerato, independientemente de que la hayas cursado o no.

¿Cuánto tengo que abonar?

El precio de la inscripción está en función del número de materias de las que te hayas inscrito.

 

He presentado la solicitud de matrícula para la PAU (selectividad), pero he decidido no presentarme este año. ¿Podría de alguna manera anular la matrícula? ¿Puedo solicitar la devolución del importe abonado?

Para anular la matrícula de la PAU deberás presentar un escrito dirigido al Sr. Rector Magnífico de la Universidad.

El importe abonado se devolverá, sólo si presenta la solicitud de anulación antes de la finalización del plazo de inscripción para participar en la Prueba.

 

He cursado estudios preuniversitarios en el extranjero, ¿dónde debo realizar la PAU?

En este caso, deberás realizar la PAU en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), previa solicitud de homologación de tus estudios.

Más información en www.uned.es

 

¿Dónde se hacen los exámenes de Prueba de Acceso?

La mayoría de los alumnos se examinan en aulas de los centros universitarios. No obstante, en algunos casos, y con objeto de que el alumno no haga grandes desplazamientos, se establecen algunos puntos de examen en centros de secundaria de la provincia de Sevilla.

 

¿Cómo me informo de donde tengo que examinarme?

Aproximadamente en el mes de mayo se notifica a los centros de secundaria donde tienen que presentarse su alumnado. Cada espacio donde se examinan los alumnos, se denomina Sede.

Igualmente dichas Sedes se publican en el siguiente enlace: estudiantes.us.es/prueba-acceso-selectividad  

  

¿Me examino con todos los compañeros de mi centro?

Puesto que en cada Sede se examinan de distintos centros. Todos los alumnos de un centro se examinan en la misma Sede. A la hora de repartir a los alumnos en las distintas aulas de una Sede, la distribución se hace por orden alfabético, así que en algunos casos puede que coincidas con compañeros del centro o estés con alumnos de otro centro.

 

¿Cuándo tengo que examinarme?

Para los que aprobéis Bachillerato en junio os examinaréis en la convocatoria ordinaria, y para los que aprobéis en septiembre o suspendáis la prueba en junio, en la convocatoria extraordinaria.

 

¿Dónde puedo informarme de los días de exámenes?

El calendario se publica en la web del Vicerrectorado de Estudiantes. También se envía a los centros donde se imparte Bachillerato.

 

¿Cuántos días dura la  Prueba de Acceso a la Universidad?

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado tiene una duración de tres días, y un cuarto día para aquellos  alumnos que en un mismo tramo horario le coinciden dos o más materias.

 

¿Qué día se celebrarán los exámenes en la convocatoria 2013?

La convocatoria ordinaria se celebrará los días 18, 19, 20 y 21 de junio y convocatoria extraordinaria 16, 17, 18 y 19 de septiembre.

 

¿Qué horario tienen los exámenes?

Todos los exámenes tienen una duración de hora y media, con descansos intermedios de cuarenta y cinco minutos.

Cada alumno tendrá su propio horario en función de las materias en las que se inscriba. Independientemente de que la materia de modalidad pertenezca a la Fase General o la Fase Específica, los exámenes se celebran a la misma hora según puedes ver en el horario.

Se aconseja llegar, al menos con media hora de antelación a la hora de comienzo de cada examen.

 

¿Si elijo materias que me coinciden en el horario, cuándo me  examino de cada materia?

Si te coincide en el mismo día y hora dos materias, deberás respetar el orden que aparece en el horario y realizar el primer examen que tengas en el horario. La segunda materia la realizarás el último día de la prueba en el horario que se establezca. De todas maneras, deberás comunicar tal circunstancia para que lo tenga en cuenta la organización.  

 

¿Qué documentación tengo que presentar los días de examen?

Debes presentar el DNI o pasaporte para identificarte antes de entrar en el aula de examen.

Además, se aconseja que lleves el resguardo de la inscripción de Prueba de Acceso, por si hubiera algún fallo en la grabación de las materias de examen o de tus datos personales.

 

¿Debo llevar algunos materiales?

Se aconseja que lleves más de un bolígrafo. Debes responder a los exámenes con bolígrafo de tinta azul o negra. Los materiales permitidos se publicarán el primer día de la Prueba en la Sede donde estés haciendo los exámenes. Debes comprobarlo sobre todo para Dibujo Técnico y las materias artísticas.

 

La PAU, se estructura en dos Fases: General y Específica. ¿Cuál es la validez de las calificaciones obtenidas?

La nota obtenida en la Fase General tiene validez indefinida. La Fase Específica, tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

 

¿Cuál es la calificación de la Prueba de Acceso a la Universidad?

La Prueba de Acceso a la Universidad se estructura en Fase General y Fase Específica.

  • Calificación de la Fase General: Será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
  • Calificación de la Fase Específica: Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

 ¿Cómo conozco las calificaciones?

Podrás conocer las calificaciones de la Prueba, a partir del miércoles posterior a la realización de la Prueba,  en los siguientes  lugares:

  • Pagina Web: http://www.us.es
  • Sede en la que realizó la Prueba
  • En el Centro de Bachillerato o Ciclo Formativo

 

¿Qué nota máxima de admisión puedo sacar?

Un estudiante que obtenga un diez en todos los exámenes y expediente académico y eligiendo materias específicas con ponderación 0,2, pueda llegar a sacar un máximo de 14 puntos.

 

¿Existe la posibilidad de re-cálculo para alumnos que hayan hecho la selectividad en años anteriores al 2010?

NO hay posibilidades de re-cálculo de notas. Los que quieran subir nota tendrán que realizar la Fase Específica.

 

Si no estoy de acuerdo con alguna nota de mis exámenes, ¿qué puedo hacer?

Sobre las calificaciones otorgadas tras la primera corrección (calificaciones provisionales), tanto si estás aprobado como suspenso, si no estás conforme con algunas de las notas y consideras incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, puedes solicitar alguno de los siguientes procedimientos establecidos para la revisión de las calificaciones: reclamación y segunda corrección. Puedes solicitar revisión de todas las materias que quieras: elegirás el procedimiento que creas más conveniente  en cada materia (uno excluye al otro). Por ejemplo, se puede solicitar reclamación de Lengua y segunda corrección de Química.  

 

¿Cuántos días tengo para hacerlo?

Tienes tres días hábiles (laborables) contados a partir del día después de la publicación de las calificaciones provisionales para solicitar en Registro General (Rectorado, C/ San Fernando) o Auxiliar (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias).

 

¿En qué consiste la reclamación?

Se solicita a la Comisión Organizadora. Los exámenes de los que solicites reclamación, serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

 

¿En qué consiste la segunda corrección?

Se solicita a la Presidencia del Tribunal. Los exámenes de los que solicites segunda corrección volverán a ser corregidos por un nuevo corrector y establecerá su propia nota. La calificación que tiene el examen resultará de la media aritmética de las calificaciones de los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Tras la publicación de las calificaciones otorgadas en la segunda corrección, se podrá presentar reclamación y /o solicitar ver sus exámenes ante la Comisión Organizadora, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en la que se hayan hecho públicas dichas calificaciones. Una vez atendida dicha reclamación, se publicarán las calificaciones definitivas agotando así la vía administrativa.

Al estudiante que solicite ver los exámenes se le mostraran en el plazo de diez días, tras finalizar todo el procedimiento.

 

¿Dónde se publican los criterios específicos de corrección?

Los criterios específicos de corrección de cada una de las materias se publican en las Sedes donde te examinas y en el Secretariado de Acceso (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias s/n) una vez  finalizada la PAU.

 

Tengo superada la PAU, pero quiero presentarme a subir nota. ¿Puedo presentarme sólo a la parte específica o debo realizar la prueba íntegramente?

Puedes presentarte sólo a la Fase Específica y de las asignaturas de modalidad que desees con un máximo de cuatro.

 

Si me presento a la Prueba de Acceso a la Universidad para subir nota y saco menos que en la anterior ¿qué nota es la que me dejan, la primera o la última?

Siempre se respetará la mejor nota obtenida, ya sea de la Fase General, o bien de cualquiera de las materias de la Fase Específica.

 

He realizado la Prueba de Acceso a la Universidad en otra Universidad y deseo repetirla en la Universidad de Sevilla. ¿Podría hacerlo?

Una vez realizada la Prueba de Acceso a la Universidad, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Fase General o de cualquiera de las materias de la Fase Específica.

En las sucesivas convocatorias la Prueba de Acceso se realizará en la Universidad pública a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el Centro de Educación Secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la Universidad a la que esté adscrito el Centro de Educación Secundaria más próximo a su lugar de residencia.

 

Voy a matricularme en la Universidad y me piden la tarjeta de PAU. ¿Hay alguna forma de conseguir una copia o duplicado?

No es posible la expedición de un duplicado de la tarjeta de selectividad (este es un mero documento informativo que se expide por una única vez a la finalización de la prueba), para poder acreditar la calificación obtenida, deberás solicitar un certificado personal en la Universidad donde superaste la prueba de acceso. Para ello deberás abonar el importe establecido previamente y solicitarlo en la correspondiente Universidad.

 

He obtenido el título de Bachiller en un Centro de otra provincia y deseo realizar la PAU en la Universidad de Sevilla ¿Podría hacerlo?

La Prueba de Acceso a la Universidad se debe realizar en la Universidad pública a la que esté adscrito, a los efectos indicados, el Centro de Educación Secundaria en el que se hubiera obtenido el título de Bachiller.

 

He sido admitido en un Centro de la Universidad XXX y me piden el traslado de expediente. Yo he superado la PAU en la Universidad de Sevilla ¿cómo puedo realizar estos trámites?

  • Para realizar el traslado de expediente deberás efectuar el abono del importe establecido y presentar la solicitud junto con la carta de admisión de la Universidad donde has sido admitido (se exceptúan las Universidades Andaluzas de las que no es preciso presentar la carta de admisión).
  • Estos trámites puedes realizarlos en persona en las oficinas del Área de Alumnos/Servicio de Acceso, en el Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias s/n, o bien, algún familiar u otra persona debidamente autorizados (deben aportar autorización firmada por el interesado y copia de los documentos de identidad de ambos).

 

¿Cuál es la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado?

1. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.


Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

  • NMB = Nota media del Bachillerato.
  • CFG = Calificación de la Fase General.
  • M1, M2 = Las calificaciones de las materias superadas de la Fase Específica, que  proporcionen mejor nota de admisión.
  • a, b = parámetros de ponderación de las materias de la Fase Específica.

2. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la Fase Específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido, de acuerdo con el anexo I del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre

3. El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la Fase Específica será igual a 0,1. Las Universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para, de acuerdo con la finalidad de la prueba a la que se refiere el artículo 5 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las Universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

A continuación le muestro en enlace de los parámetros de ponderación:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_b_parametros_top.php

 

Si hay diferencia de parámetros de ponderación entre los Grados que forman los dobles Grados ¿Cuál se consideran?

En caso de que haya diferencia de parámetros para los Grados conjuntos se considera el parámetro inferior para el cálculo de la nota de admisión.

Por ejemplo: LATÍN II

Para el Grado de Geografía y Gestión del Territorio – ponderación de 0.1

Para el Grado de Historia – ponderación de 0.2

Para el Grado de Geografía y Gestión del Territorio + Grado en Historia – ponderación 0.1.

 

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Bachillerato SIN FASE ESPECÍFICA?

Si un alumno de Bachillerato, sólo se presenta a la Fase General, su nota de admisión es la que resulta de multiplicar la media de los cuatro ejercicios que componen la General por 0,40 más la nota de su expediente multiplicada por 0,60.

 

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Ciclo Formativo SIN FASE ESPECÍFICA?

Si un alumno de Ciclo Formativo de Grado Superior decide no presentarse a la Fase Específica, su nota de admisión es la media de su ciclo.

 

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Bachillerato  CON FASE ESPECÍFICA?

Si el alumno además se presenta a la Fase Específica, su nota de admisión resultará de sumar a la media ponderada de la calificación de FG y expediente académico los resultados de las calificaciones de las materias de la Fase Especifica multiplicada por el parámetro de ponderación correspondiente para cada titulación solicitada.

Aunque el alumno se haya presentado a más de dos asignaturas, siempre se considerarán las calificaciones de las dos asignaturas que multiplicadas por el parámetro den el resultado más favorables para el alumno.

 

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Ciclo Formativo de Grado Superior  CON FASE ESPECÍFICA?

A la nota media del Ciclo se le sumará el resultado de multiplicar la nota que obtenga en las materias de la Fase Específica por los parámetros de ponderación correspondientes según el grado que solicite. Como podéis comprobar al presentarse a la Fase Específica  su nota de admisión es superior.

 

¿Cuántas notas de admisión tiene un alumno?

Si el alumno de Bachillerato se presenta sólo a Fase General tendrá una única nota de admisión. Si el alumno se presenta a Fase Específica, tendrá distintas notas en función de los Grados que solicite, dado que cada una de las materias de Fase Específica puede valorarse de manera distinta para cada Grado.

Si el alumno de Ciclo Formativo no se presenta a Fase Específica, igualmente tendrá una única nota de admisión, la que corresponde a su nota media del ciclo. 

 

NOTA. Toda referencia a personas, colectivos, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia, al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.