Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Este apartado recoge las preguntas más frecuentes realizadas por los estudiantes. Sí tu pregunta no se encuentra entre ellas, dirígela a la siguiente dirección de correo electrónico: cat@us.es

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)?

 

 

Si no estoy de acuerdo con alguna nota de mis exámenes, ¿qué puedo hacer?

Sobre las calificaciones otorgadas tras la primera corrección (calificaciones provisionales), tanto si estás aprobado como suspenso, si no estás conforme con algunas de las notas y consideras incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, puedes solicitar su revisión (lo cual conlleva la comprobación de que no existan errores materiales y una segunda corrección por profesor especialista diferente, y en su caso, si la diferencia es igual o superior a 2 puntos, se realizará de oficio una tercera corrección por un profesor diferente). 

 

¿Cómo me inscribo para realizar PEvAU?

Para poder realizar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y las Pruebas de Admisión, deberás recoger en tu Centro de Educación Secundaria el impreso correspondiente, abonar los derechos de examen y seguir las instrucciones para la entrega del impreso que te indicará el propio Centro. En su defecto, podrás retirar el impreso de inscripción y deberás entregarlo en el Área de Alumnos/Servicio de Acceso de esta Universidad, ubicado en el Pabellón de Brasil, Avda. de las Delicias, s/n. (Autobuses 6 y 34).

En el caso de estudiantes que ya han realizado la Prueba de Acceso y desean repetirla para mejorar la calificación, deberán realizar el trámite directamente en el Área de Alumnos/Servicio de Acceso del Pabellón de Brasil (ventanilla 6).

Me voy a presentar a la PEvAU y quisiera saber ¿cuándo tengo que presentar la solicitud, dónde se realizan los exámenes y con qué horarios?

Los plazos de matrícula, así como, las fechas y horarios de los exámenes y las sedes de examen, las puedes consultar en http://estudiantes.us.es/pruebas-acceso

¿Tengo que estar en posesión del correspondiente Título de Técnico Superior para poder realizar la Prueba de Admisión?

No, inicialmente te podrás presentar de forma cautelar, si en el mismo curso en que terminas el CFGS tienes superados todos los módulos que componen el Ciclo Formativo de que se trate, y estás a falta de completar la formación práctica en empresas y el módulo de proyecto integrado.

No obstante, no podrás participar en el proceso de admisión en los estudios universitarios de Grado (preinscripción) hasta que no hayas obtenido el correspondiente Título. 

¿Si elijo materias que me coinciden en el horario, cuándo me examino de cada materia?

Si te coincide en el mismo día y hora dos materias, deberás respetar el orden que aparece en el horario y realizar el primer examen que tengas señalado en el mismo. La segunda materia la realizarás el último día de la prueba en el horario que se establezca. De todas maneras, deberás comunicar tal circunstancia para que lo tenga en cuenta la organización.  

 

¿Cuánto tengo que abonar?

El precio de la inscripción está en función del número de materias de las que te hayas inscrito.

Tengo realizado unos estudios de Formación Profesional en años anteriores. ¿Cuál es mi calificación para la preinscripción?

Si estás en posesión de un título de Formación Profesional (CFGS, Técnico Especialista o equivalente), tu calificación de admisión es la nota media final si no te presentas a las Pruebas de Acceso (PEvAU) o de Admisión (para subir nota de admisión).  

¿De cuántas asignaturas me puedo examinar en la Fase de Admisión?

Te podrás examinar de cuatro materias como máximo.

¿Cuántas convocatorias se celebran cada año de la PEvAU?

Existen dos convocatorias anuales. Una, cuyos exámenes se realizan a mediados de junio y otra a mediados de septiembre.

 La PEvAU, se estructura en dos Fases: Acceso y Admisión. ¿Cuál es la validez de las calificaciones obtenidas?

La nota obtenida en la de Acceso tiene validez indefinida. La de Admisión, tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

 ¿Debo llevar algunos materiales para la PEvAU?

Se aconseja que lleves más de un bolígrafo. Debes responder a los exámenes con bolígrafo de tinta azul o negra. Los materiales permitidos para cada asignatura puedes consultarlos clicando aquí

Debes comprobarlo sobre todo para Dibujo Técnico y las materias artísticas.

He obtenido el título de Bachiller en un Centro de otra provincia y deseo realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Universidad de Sevilla ¿Podría hacerlo?

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad debe realizarse en la Universidad pública a la que esté adscrito, a los efectos indicados, el Centro de Educación Secundaria en el que se hubiera obtenido el título de Bachiller.

¿Cuántas opciones tiene cada examen de cada una de las Pruebas de acceso y Admisión?

Todos los ejercicios tendrán dos repertorios de preguntas, a elegir uno por el alumno. No se pueden combinar las preguntas de un repertorio y otro.

 ¿Cómo me informo de donde tengo que examinarme?

Aproximadamente en el mes de mayo se notifica a los centros de secundaria donde tienen que presentarse su alumnado. Cada espacio donde se examinan los alumnos, se denomina Sede.

Igualmente dichas Sedes se publican en esta plataforma. Si quieres consultar cual es la que te corresponde, clica aquí 

¿Cuántos días tengo para reclamar la prueba de acceso?

Tienes tres días hábiles (laborables) contados a partir del día después de la publicación de las calificaciones provisionales para solicitar en Registro General (Rectorado, C/ San Fernando) o Auxiliar (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias)..

Tengo superada la anterior PAU, pero quiero presentarme a subir nota. ¿Puedo presentarme sólo a las pruebas de admisión o debo realizar además la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad?

Puedes presentarte sólo a las Pruebas de Admisión, eligiendo un máximo de cuatro materias.

Entonces, ¿me puedo presentar al idioma en la Prueba de Admisión?

Sí, en la Prueba de Admisión existe la posibilidad de presentarte a una Segunda Lengua Extranjera

¿Dónde puedo informarme de los días de exámenes?

El calendario se envía a todos los centros donde se imparte Bachillerato y /o CFGS. También puedes consultar el calendario clicando aquí 

¿Cúal es la calificación de la PEvAU)

Aquí puedes consultarla

¿Cuáles son los ejercicios que debo realizar en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad?

El primer ejercicio es de  Lengua Castellana y Literatura II. El segundo ejercicio será de Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués).

El tercer ejercicio versará sobre Historia de España. El cuarto ejercicio corresponde a la materia troncal general que elijas,  vinculada a una de las modalidades de Bachillerato.

¿Dónde se hacen los exámenes de la PEvAU?

La mayoría de los alumnos se examinan en aulas de los centros universitarios. No obstante, en algunos casos, y con objeto de que el alumno no haga grandes desplazamientos, se establecen algunos puntos de examen en centros de secundaria de la provincia de Sevilla.

¿Me examino con todos los compañeros de mi centro?

Todos los alumnos de un mismo centro se examinan en la misma Sede. La distribución de los alumnos por las distintas aulas se realiza por orden alfabético. Dado que en una misma sede se examinan varios centros, puede que no coincidas con tus compañeros en la misma aula.

Si me presento a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para subir nota y saco menos que en la anterior PAU ¿qué nota es la que me dejan, la primera o la última?

Siempre se respetará la mejor nota obtenida, ya sea de la PEvAU o de la Fase General de la anterior PAU.

 

He superado en una convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad (antigua PAU) las materias de las Pruebas de Admisión, pero no la Fase Acceso ¿Me valdrán estas notas cuando supere la PEvAU?

NO.

He realizado la Prueba de Acceso a la Universidad en otra Universidad y deseo repetirla en la Universidad de Sevilla. ¿Podría hacerlo?

Una vez realizada la Prueba de Acceso a la Universidad, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Prueba de Acceso o de cualquiera de las materias de la Prueba de Admisión.

En las sucesivas convocatorias la Prueba de Acceso se realizará en la Universidad pública a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el Centro de Educación Secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la Universidad a la que esté adscrito el Centro de Educación Secundaria más próximo a su lugar de residencia.

En la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, ¿me puedo presentar a más de un idioma?

No, sólo podrás presentarte a un idioma, el que tú elijas en tú inscripción (inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués)

 

 

NOTA. Toda referencia a personas, colectivos, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia, al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.