Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Procedimiento de Evaluación Mayores de 40 años

NORMATIVA

REAL DECRETO 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado .(BOE de 7 de junio de 2014).

RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el acuerdo de 23 de octubre de 2014, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la universidad; y se disponen los plazos y el calendario para la participación en el curso 2014/2015. (BOJA de 19 de noviembre de 2014)

RESOLUCIÓN de 2 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 2 de noviembre de 2016, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se actualizan los plazos y los calendarios para la participación en el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de las personas mayores de 40 y 45 años, que no posean otros requisitos para el acceso a la universidad, que se celebre en el curso 2016-2017. (BOJA de 16 de noviembre de 2016)



REQUISITOS

  1. Cumplir, o haber cumplido, 40 años  de edad en el año natural en el que se adquiera el requisito de acceso. 

  2. Poseer experiencia laboral y/o profesional, que deberá acreditarse.

  3. No poseer otros requisitos que habiliten para acceder a los estudios que desea cursar
    Quedan excluidas por tanto las personas que tengan los siguientes títulos o pruebas superadas:

    1. Título Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior, FP o equivalente)
    2. Título Universitario
    3. Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)
    4. Prueba de Acceso a la  Universidad para mayores de 25 años
    5. Prueba de Acceso a la  Universidad para mayores de 45 años
    6. O cualquier prueba o título que habilite para acceder a la Universidad
  4. Podrán volver a solicitar una nueva valoración, quienes con anterioridad participaron en este procedimiento

Se debe entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la universidad, mientras que, se debe entender por admisión  conseguir la plaza en la titulación y centro deseado. Por tanto muchos estudiantes tienen acceso a la universidad y sin embargo no son admitidos en alguna titulación y centro porque no superan la nota de corte.

La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento si no que, es la nota de admisión del último solicitante que se ha matriculado en la Titulación y centro que se trate, por tanto durante el proceso de preinscripción irá variando a la baja, y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.

 Consultar Notas de Corte de años anteriores

SOLICITUDES

FECHA DE ENTREGA:  28 de noviembre a 16 de diciembre de 2016

TASAS: 58,70€, se aplicarán las deduciones por familia numerosa y/o minusvalía.

ENTREGA DE SOLICITUDES: Una vez abonados los precios públicos correspondientes, la solicitud, junto con la documentación requerida, se entregará preferentemente en el Ärea de Alumnos / Servicio de Acceso (Pabellón de Brasil, ventanilla nº 6, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.), en el Registro General Auxiliar del Pabellón de Brasil, (Paseo de las Delicias, s/n) o en el Registro General (Rectorado) de esta Universidad en los horarios establecidos.

El solicitante presentará el impreso de solicitud de inscripción, preferentemente en la universidad en la que tenga previsto llevar a cabo sus estudios.

En la solicitud puede elegir hasta tres Familias Profesionales (se recomienda consulte a qué Familias Profesionales se vincula la/s titulación/es que desea cursar y si su experiencia laboral le puntúa para ella/s).

DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA

a) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina, o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, o equivalente en el caso de organismos extranjeros donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación. La valoración se realizará por años y meses. A estos efectos los días residuales darán derecho a un mes adicional cuando sean mayor de 15. En todo caso, no se tendrá en cuenta la experiencia laboral y/o profesional más allá de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

b)  Los respectivos contratos de trabajo y prórroga de los mismos, si procede, que acrediten la experiencia laboral del candidato o, en su caso, nombramiento de la Administración correspondiente. (este documento es el que específica sus funciones en la empresa).

c)  Los trabajadores autónomos o por cuenta propia deberán aportar Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

d) En su caso, certificado en el que se acredite el desempeño de puestos de representación política, o delegación sindical de nivel, al menos, provincial. A estos efectos, tendrán consideración de experiencia en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con nivel 3. La documentación justificativa de la experiencia laboral y/o profesional, habrá de ser aportada conjuntamente con la solicitud, o, en su defecto, en el plazo de diez días desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

APORTACIÓN DE EXPERIENCIA OBTENIDA EN EL EXTRANJERO

a) Certificado Oficial del Organismo Oficial de su país (equivalente o similar a la Tesorería de la Seguridad Social), en el que conste en su Vida Laboral, la Empresa, la categoría laboral, grupo de cotización y el periodo de contratación.

b) Acreditación del Consulado en España del país de que se trate que dicho Organismo es el competente para emitir dicho informe por analogía en España al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España (Tesorería General de la Seguridad Social).

c) La matrícula y baremación se aceptará provisionalmente con los datos que indique el alumno en la solicitud, hasta la presentación de la documentación correspondiente arriba indicada, antes del plazo de la formalización de la solicitud de ingreso en la universidad (preinscripción).

La documentación justificativa de la experiencia laboral y/o profesional, habrá de ser aportada conjuntamente con la solicitud, o, en su defecto, en el plazo de diez días desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, a excepción de la que corresponda a vida laboral en el extranjero que se atenderán en los términos que se contemplan en el apartado c) anterior.

 En el caso de presentar documentación expedida por organismos de países extranjeros en lenguas distintas al español, deberá estar legalmente traducida al idioma español.

  

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Fase I: Valoración de la Experiencia

a) El Tribunal de Evaluación, atendiendo a la documentación aportada, resolverá y hará públicos los resultados obtenidos por los candidatos en esta fase, con una puntuación numérica con tres cifras decimales, resultante de sumar las valoraciones de los criterios establecidos en el BAREMO:

La valoración de la experiencia profesional y laboral se va a realizar teniendo en cuenta los siguientes referentes:

  1. Afinidad de la experiencia laboral y/o profesional con la familia profesional solicitada por el interesado.
  2. Tiempo de experiencia laboral y profesional.
  3. Nivel de competencia.

Para dar a conocer la afinidad entre la experiencia profesional  y los diferentes estudios de la oferta universitaria de Andalucía, la Comisión del Distrito Único hará pública en el punto de acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/ la relación de titulaciones, familias profesionales y sus correspondientes niveles de competencia, que serán valorados a los efectos de obtener la acreditación de la experiencia laboral para el ingreso en la Universidad.

La valoración del tiempo de trabajo en los niveles en los que se haya determinado que “SÍ debe recibir valoración”, se hará conforme a la siguiente fórmula:

PUNTUACIÓN = Suma de los distintos (Tiempo de experiencia x V x C )

  • V: valor de la experiencia laboral y profesional.
    • V equivaldrá a 1,25 por cada año completo de trabajo.
    • V equivaldrá a 0,104 por cada mes completo o periodo de más de 15 días.
  • Cuando el trabajo haya sido con dedicación parcial, será ponderado con el porcentaje de jornada laboral que conste en la vida laboral del candidato.
  • C: coeficiente según nivel de competencia
    • Cuando el nivel de competencia es 1, el valor será de 0,6
    • Cuando el nivel de competencia es 2, el valor será de 0,8
    • Cuando el nivel de competencia es 3, el valor será de 1

La valoración del nivel de competencia, se realizará teniendo como referente el informe de vida laboral que aporta el solicitante. Se tendrá en cuenta el grupo de cotización de la seguridad social, excluyendo el nivel 2 por no corresponder al colectivo que podría solicitar acceso por esta vía. La relación actualizada se encuentra en el punto de acceso electrónico: http://www.seg-social.es/.

b) Se entenderá que el candidato ha superado esta fase cuando entre todas las familias evaluadas obtenga una puntuación mayor o igual a cinco puntos.

Ejemplo de una persona que ha sido valorada por las tres familias siguientes con la puntuación que aparece a continuación:
Familia 3 Agraria 2,760
Familia 6 Comercio y Marketing   1,390
Familia  20 Química 1,568
La suma de las tres familias es 5,720, por lo tanto pasará a la Fase II (entrevista)

c) Publicación de los resultados de la valoración de los méritos aportados, y en su caso, calendario de entrevistas.

Fase II. Entrevista:

a) El Tribunal de Evaluación realizará la entrevista establecida a quienes en la fase I hayan obtenido entre todas las familias evaluadas una puntuación mayor o igual a cinco puntos.

b) La entrevista, tendrá una estructura homogénea para todas las Universidades Públicas de Andalucía, y valorará aspectos generales del candidato en relación con el acceso a la universidad.

c) El resultado de esta entrevista será apto o no apto.

CREDENCIAL

Aquellos candidatos que superen las dos fases, obtendrán una credencial que tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación actualmente vigente.

SUPERACIÓN DEL PROCESO Y VALIDEZ

Se entenderá que el candidato ha obtenido los requisitos para el acceso a determinada titulación cuando obtenga una puntuación mayor o igual a cinco puntos como resultado de sumar los puntos de todas las familias que le permiten el acceso a la titulación  que se trate.

La validez de dicha credencial, tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación actualmente vigente, todo ello sin menoscabo de posteriores disposiciones de igual o mayor rango que la modifique y tendrá validez para solicitar estudios, al menos, en cualquier universidad pública de Andalucía.

PROCESO DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Quienes hayan superado los procedimientos de acceso descritos y deseen comenzar sus estudios universitarios deberán participar en el proceso de admisión (Preinscripción) que regula el ingreso en los distintos centros universitarios, cuyos procedimientos, plazos, número de plazas y cupos de reserva, serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz.

CALENDARIO

Calendario 
Inscripción en la Prueba 28 de noviembre - 16 de diciembre  de 2016    
FASE I
Publicación de calificación fase I
10 febrero de 2017
Plazo de reclamaciones 13, 14 y 15 de febrero de 2017
Calificaciones definitivas de la Fase I 23 de febrero de 2017
FASE II ENTREVISTAS
Publicación de horario de la entrevista, para los aprobados en la Fase I 24 de febrero de 2017
Entrevistas 3 de marzo de 2017
Publicación de calificaciones entrevista
6 de marzo de 2017
Reclamación
7, 8 y 9 de marzo de 2017
Publicación de calificaciones definitivas
14 de marzo de 2017

 Para más información cat.us.es

 

Si desea recibir información de las pruebas de mayores de 25, 40 o 45 años, puede suscribirse a la siguiente lista de distribución https://listas.us.es/mailman/listinfo/pruebamayores