Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Prueba de Acceso (Selectividad)

PRESENTACIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigirá, además de la posesión del título de Bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias. Esta prueba de acceso tendrá en cuenta las modalidades del bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes, versará sobre las materias de segundo de bachillerato y tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.

Ir al inicio

NORMATIVA

REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 28 de marzo de 2009).

Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (BOE 21 de julio de 2009).

Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Orden EDU/268/2010, de 11 de febrero, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo de 2010, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (BOE nº 113, sábado 8 de mayo de 2010).

Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

Ir al inicio

REQUISITOS

1. Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller o título equivalente a estos efectos.

2. La prueba de acceso deberá efectuarse en la universidad pública que esté adscrita el centro de educación secundaria en el que hubieran obtenido el título de Bachiller.

3. En el supuesto de realizar la citada prueba en más de una universidad en el mismo curso académico, quedarán anuladas todas ellas.

4. Los estudiantes procedentes de los centros públicos españoles situados en el extranjero realizarán las pruebas de acceso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), salvo que el centro de que se trate esté adscrito a una universidad distinta de la mencionada, en cuyo caso será en ésta donde deberán realizar las pruebas de acceso.

Ir al inicio

INSCRIPCIÓN

Los estudiantes que deseen  realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), deberán formalizar la inscripción en los plazos que se establezcan para cada convocatoria (junio o septiembre), pudiéndose dar dos situaciones:

  • SE PRESENTAN POR PRIMERA VEZ: Para ello deberán informarse en sus respectivos Centros de Secundaria los cuales les indicarán las acciones a seguir.

Los plazos de inscripción suelen coincidir con la primera semana del mes de cada convocatoria (junio o septiembre).

  • SE PRESENTAN A REPETIR LA PRUEBA: En este caso se pueden dirigir  directamente al Servicio de Acceso de la Universidad (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias, s/n), donde se les facilitará el impreso y las instrucciones precisas. Estos estudiantes se podrán inscribir del 15 al 31 de mayo en la convocatoria ordinaria  (junio) y del 16 agosto al 6 de septiembre en  la extraordinaria (septiembre).

No obstante lo anterior, estos estudiantes podrán inscribirse a través de su centro en el periodo que establezca el mismo, que suele coincidir con la primera semana del mes de cada convocatoria (junio o septiembre).

Si tu centro está adscrito a la Universidad de Sevilla puedes consultar aquí dónde te examinas.

          

Ir al inicio

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado se estructura en dos Fases. Una obligatoria denominada Fase General y otra voluntaria llamada Fase Específica.

Gráfico Fase General

CONVOCATORIAS

Se realizarán anualmente dos convocatorias de la Prueba de Acceso a la Universidad (Junio y Septiembre).

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Fase General o de cualquiera de las materias de la Fase Específica.

Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

CALENDARIO

Ir al inicio

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Durante el mes de mayo se publicará y se enviará a los Centros la Sede en la que realizarán la Prueba en la Convocatoria Ordinaria (Junio) y a principios de Septiembre se enviará y publicará la información para la Convocatoria Extraordinaria (Septiembre).

 

Ir al inicio

CALIFICACIONES

CALIFICACIÓN FASE GENERAL: Cada una de las materias se calificará de cero a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios de cero a 10 puntos con tres cifras decimales.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba con una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la Fase General, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la Fase General.

CALIFICACIÓN DE LAS MATERIAS DE LA FASE ESPECÍFICA: Cada una de las materias se calificará de cero a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

P.A.U. - Cálculo de la nota

 Calendario Prueba de Acceso a la Universidad P.A.U. 2010

Podrá conocer las calificaciones de la Prueba, en los siguientes lugares:

  • Pagina Web: http://www.us.es
  • Sede en la que realizó la Prueba.
  • En el Centro donde aprobó 2º Bachillerato.
Ir al inicio

RECLAMACIONES

Sobre las calificaciones otorgadas tras la primera corrección, tanto si estás aprobado o suspenso, puedes solicitar en el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones, alguno de los siguientes procedimientos establecidos para la revisión de las calificaciones: Reclamación y/o Segunda Corrección. Los impresos podrás recogerlos en el Servicio de Acceso (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias, s/n) y en el Registro General (Edificio Rectorado) o Auxiliar (Pabellón de Brasil). Se entregará obligatoriamente en el Registro General o Auxiliar. Si has solicitado tu Usuario Virtual, UVUS podrás realizarlo de forma telemática. Elegirás el procedimiento que creas más conveniente para cada materia. Por ejemplo, se puede solicitar reclamación de Inglés y Segunda Corrección de Química.

RECLAMACIÓN: Los exámenes serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

SEGUNDA CORRECCIÓN: Los ejercicios serán corregidos por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. La calificación del examen resultará de la media aritmética de las calificaciones de los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. En este caso, la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Tras la publicación de las calificaciones otorgadas en la Segunda Corrección, en el plazo de 3 días hábiles, se podrá presentar Reclamación.

Si el estudiante estuviera interesado en ver sus exámenes, tendrá dos plazos distintos para solicitarlo:

  • 3 días hábiles tras la publicación de los resultados de Segunda Corrección para aquellos que no vayan a solicitar Reclamación a la Segunda Corrección.
  • 2 días hábiles tras la publicación de los resultados de la Reclamación a la Segunda Corrección.

 

Gráfico  PAU Reclamaciones

  • Instrucciones generales para la cumplimentación del impreso de reclamación o de doble corrección
  • Solicitud de reclamación de la Prueba de Acceso a la Universidad
  • Solicitud de doble corrección de la Prueba de Acceso a la Universidad
Ir al inicio

NOTA DE ADMISIÓN

Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior

¿Como se calcula...?

La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

El parámetro de ponderación (a o b) de los ejercicios de la fase específica a que se refiere este artículo será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. (No obstante, sólo tendrán eficacia desde el momento de la superación, por lo que no se podrán hacer valer en procesos de preinscripción ya iniciados)

Ir al inicio

PROCESO DE ADMISIÓN

Quienes hayan superado los procedimientos de acceso descritos y deseen comenzar sus estudios universitarios, deberán participar en el proceso de admisión (preinscripción) que regula el ingreso en los distintos Centros Universitarios, cuyo procedimiento y plazos serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía.

Se debe entender por acceso, reunir los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que se entiende por admisión, conseguir plaza en los estudios y Centro deseados. Por tanto, los estudiantes pueden tener acceso a la Universidad, pero no la admisión en los estudios de su elección por no obtener plaza en el proceso de preinscripción.

La “nota de corte”, es la calificación del último estudiante admitido en el proceso de preinscripción de cada curso por cada cupo de acceso establecido. Es un dato orientativo para los sucesivos procesos. No existe una nota de corte preestablecida.

Ir al inicio