Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Vocabulario empleado

ASIGNATURA: Es la unidad académico-administrativa de organización docente y matrícula.

CENTROS ADSCRITOS: Son los centros en los cuales los precios de las enseñanzas pueden ser superiores a los fijados para los centros propios. Asimismo, pueden tener un ideario diferente al de los centros públicos.

CENTROS PROPIOS: Son los centros que pertenecen a la Universidad de Sevilla.

COMPETENCIAS GENÉRICAS: Son conocimientos instrumentales, habilidades, actitudes o estilos de trabajo que resultan útiles en varios o todos los campos de conocimiento y/o aplicación profesional. Deben contemplarse en cualquier plan de estudios, si bien los contenidos a través de los cuales se entrenan pueden ser específicos de la titulación. Por ejemplo: la competencia de búsqueda de información, puede aprenderse a través del manejo del Medline en Medicina, de la base Aranzadi en Derecho, de PsycInfo en Psicología, etc.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son los conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen a una disciplina concreta (Historia, Ingeniería Industrial, Derecho, Medicina, Psicología, Economía, Física, etc.) y que resultan necesarios para dominar y tener un conocimiento adecuado de la misma y para poder desarrollar de modo satisfactorio un trabajo relacionado con ella.

CONVOCATORIAS: Las convocatorias de exámenes finales a lo largo del curso serán tres. Con carácter general los estudiantes tendrán derecho a dos de estas, la concurrencia a la tercera convocatoria estará condicionada al hecho de haber estado matriculado el curso anterior o en cursos anteriores en la asignatura objeto de examen.

CRÉDITO EUROPEO: El crédito europeo es la unidad de medida académica, que representa la cantidad de trabajo prevista del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios. Se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En la Universidad de Sevilla, un crédito europeo supone 25 horas de trabajo del estudiante, entre las que se incluyen las horas de clases lectivas, tanto teóricas como prácticas, de seminarios y cualquier otra que se realice con la presencia del profesor y las horas de trabajo personal de estudiante fuera del horario lectivo.

DECANO/A O DIRECTOR/A DE UN CENTRO UNIVERSITARIO: Persona nombrada para dirigir un centro universitario, representándolo y ejerciendo la gestión y dirección del mismo.

DELEGACIÓN DE ALUMNOS: Máximo órgano de representación del alumnado ante el equipo de gobierno del centro y demás miembros de la comunidad universitaria, siendo parte integrante del C.A.D.U.S. Sus funciones son promover, canalizar y ejecutar todas las decisiones emanadas de las asambleas, así como representarla en cuantos foros sea necesario.

DEPARTAMENTOS: Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar la investigación, impartir la docencia propia de su área de conocimiento respectiva en una o varias Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ: Hace referencia a que todas las Universidades Andaluzas se constituyen, a efectos de ingreso, como un mismo grupo. A efectos prácticos en el proceso de preinscripción se pueden elegir titulaciones y centros de cualquier Universidad Andaluza en igualdad de condiciones para todos los estudiantes.

DOCTORADO: Enseñanzas que tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

FACULTADES Y ESCUELAS: Centros donde se imparten las distintas titulaciones universitarias.

GRADO: Los estudios de Grado son el primer ciclo de la nueva estructura de los estudios universitarios. La finalidad es la obtención de una formación general y enseñanza básica orientada a la preparación para el ejercicio profesional. (240 créditos). Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Se obtiene el Título de Graduado/a.

MÁSTER: Enseñanzas que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar.

MATERIA: Unidad académica de enseñanza-aprendizaje que se puede concretar en una o en varias asignaturas, a su vez puede ser:

a. Materias de formación básica: Las materias definidas como básicas en cada una de las cinco ramas de conocimiento y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán de obligada superación por parte de los estudiantes.

b. Materias obligatorias: Materias libremente determinadas por la universidad en función de su necesidad para la adquisición de determinadas competencias y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán de obligada superación por parte de los estudiantes.

c. Materias optativas: Materias determinadas por la universidad y que, una vez incluidas en un plan de estudios, serán ofertadas a los estudiantes para que elijan entre ellas hasta cubrir los créditos exigidos.

MÓDULO: Unidad académica de enseñanza-aprendizaje que incluye una o varias materias o asignaturas y que constituye una unidad organizativa dentro de un plan de estudios. En el Sistema Universitario Público Andaluz los módulos de formación común para cada título se han diseñado de forma coordinada a nivel de la Comunidad Autónoma.

NOTA DE CORTE: Es la nota que resulta tras el proceso de adjudicación de plazas. Es la nota de acceso del último estudiante admitido en cada titulación y vía, por tanto corresponde al proceso ya realizado. Las notas de corte son orientativas, sirven para que los estudiantes que soliciten plaza en el curso siguiente sepan aproximadamente que calificación deberán tener para conseguir acceder a los estudios de su elección.

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN: Coeficiente por el que se multiplica la calificación de las materias de la fase específica, siempre y cuando sea igual o superior a cinco, para el cálculo de la nota de admisión.

PAU: corresponde a las siglas de Prueba de Acceso a la Universidad.

PLAN DE ESTUDIOS OFICIAL: Conjunto de enseñanzas organizadas por la universidad cuya superación da lugar a la obtención de un título universitario con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

PRACTICUM: El practicum o trabajo fin de grado es una materia final obligatoria donde los estudiantes deben elaborar una memoria final donde se pongan de relevancia las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la titulación. El trabajo fin de grado será tutorizado y tendrá una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos ECTS.

PREINSCRIPCIÓN: Proceso que deben realizar aquellas personas que desean iniciar estudios universitarios en titulaciones que se imparten en alguna universidad (andaluza) a través del cual se solicitan los estudios universitarios que cada estudiante debe cursar.

En Andalucía existen dos fases de preinscripción: 1º Fase (aproximadamente en el mes de julio) en la que se ofertan todas las plazas de todas las titulaciones, y una 2º Fase (aproximadamente en octubre) en el que sólo se ofertan aquellas plazas que hayan quedado libre después de la 1º Fase.

PROCEDIMIENTO DE ACCESO: Se refiere a los requisitos que cada estudiante debe superar para acceder a la universidad en función al grupo al que pertenezca.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN: Hace referencia a todas las consideraciones de cara al ingreso en las universidades: número de plazas, reserva de plazas, criterios de valoración, etc.

RAMA DE CONOCIMIENTO: Cada una de las ramas definidas en el Real Decreto 1393/2007 a las que deberán adscribirse los títulos de Grado.

a. Artes y Humanidades.

b. Ciencias.

c. Ciencias de la Salud.

d. Ciencias Sociales y Jurídicas.

e. Ingeniería y Arquitectura.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial.

RECTOR: El Rector es la máxima autoridad académica de la Universidad, la dirige, asume su representación y preside sus órganos y sus actos.

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO: Se trata de un documento anexo que acompañará al título universitario durante toda la formación académica y profesional del estudiante. Su objetivo fundamental es facilitar el reconocimento académico y profesional de las cualificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) entre los paises de la UE.

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS: La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.