Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Acceso a los Estudios de Grado

Este apartado recoge las preguntas más frecuentes realizadas por los estudiantes, si tu pregunta no se encuentra entre ellas, dirígela a la siguiente dirección de correo electrónico:

accesogrados@us.es

¿Qué es la preinscripción?

Es el proceso por el que los estudiantes que desean iniciar estudios universitarios solicitan plazas en titulaciones con límites de admisión.

Está regulado por el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. (BOE de 7 de junio) y por el Acuerdo anual de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía regulador del procedimiento en esta Comunidad Autónoma.

¿Quién puede participar en este proceso?

  • Quienes hayan superado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el  Acceso a la Universidad  o las  Pruebas de Acceso a estudios universitarios regladas por normativas anteriores (Selectividad).
  • Quienes están en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, o equivalentes
  • Quienes hayan superado el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
  • Quienes hayan superado el Curso de Orientación Universitaria entre los años 1971/1974.
  • Quienes hayan superado el Bachiller con anterioridad al Plan 1953.
  • Quienes con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentren en posesión de un título universitario oficial o equivalente, que habilite para el acceso a los estudios solicitados o tenga solicitada su expedición.
  • Quienes tengan superada la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
  • Quienes tenga superada la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años o tengan la acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años en Andalucía.
  • Ser estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de  Bachillerato Internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.
  • Ser estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, distintos del Bachillerato Europeo, Bachillerato Internacional u otros obtenidos o realizados en sistemas  educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, o hayan solicitado su homologación.

Estos estudiantes podrán participar en:

  • La fase de extranjeros, siempre que no estén cursando, o los hayan cursado, estudios de grado en España, y además puedan:
  • Acreditar una nacionalidad extranjera.
  • Haber obtenido el título, Diploma o estudios en un Centro ubicado en el extranjero.
  • En el supuesto de que a la finalización de la convocatoria aún no hayan finalizado sus estudios, participarán por las plazas que sobren de la convocatoria, si acreditan la  finalización de los estudios y solicitud de homologación al Ministerio de Educación  antes de la fecha que se contempla en el Anexo I
  • Acreditar, si proceden de países o de sistemas educativos no hispano hablantes, un conocimiento del idioma español a nivel B1 al 1 de octubre del año en que realiza la matrícula. Estarán exentos de este requisito quienes también puedan acreditar nacionalidad española.
  • Tener, para los respectivos Grados que se soliciten, una calificación de expediente académico que trasladado al rango de calificaciones español, de acuerdo con la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la calificación final que debe figurar en las credenciales de convalidación por 1.º de Bachillerato y de homologación de títulos extranjeros al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria y al de Bachiller español, sea igual o superior a la menor de la nota de expediente de bachiller acreditadas por las personas matriculadas, en el grado de que se trate, en el procedimiento del curso anterior, procedente de Centros educativos de Andalucía. Dichas notas de expedientes estarán disponibles en el punto de acceso  electrónico:   http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, al  menos, durante el plazo de presentación de solicitudes y adjudicaciones de esta fase.

¿Cuáles son los cupos de reserva?

Según la normativa vigente en el Distrito Universitario Andaluz, son:

  • Titulados Universitarios: el 1% para los estudiantes que estén en posesión de titulación universitaria oficial o equivalente. Con un mínimo de 1 plaza
  • Mayores de 25 años: el 2% (con un mínimo de 1 plaza) para estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Mayores de 40 y 45 años: el 2% para estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años o tengan la acreditación de la experiencia laboral o profesional de mayores de 40 años en Andalucía.

Además, en cada titulación y centro se reservará:

  • Estudiantes discapacitados: Un 5% de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan precisado recursos extraordinarios.
  • Deportistas de Alto Nivel o Alto Rendimiento: El 3% para estudiantes que figuren en los listados elaborados por el Consejo Superior de Deportes o por el órgano competente de la Comunidad autónoma y reúnan los requisitos académicos generales de admisión. Este cupo será del 8% en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en el Grado en Fisioterapia.

Orden de preferencia:

  • Deportistas de Alto Nivel
  • Deportistas Alto Rendimiento

¿Cómo y dónde se solicita la preinscripción?

Existirán tres fases en el proceso de preinscripción:

  • Fase de Extranjeros: en esta fase podrán participar:
    • No estén cursando, o los hayan cursado, estudios de grado en España, y además puedan:
    • Acrediten una nacionalidad extranjera.
    • Hayan obtenido el título, Diploma o estudios en un Centro ubicado en el extranjero.
    • Acreditar, si proceden de países o de sistemas educativos no hispano hablantes, un conocimiento del idioma español a nivel B1 al 1 de octubre del año en que realiza la matrícula. Estarán exentos de este requisito quienes también puedan acreditar nacionalidad española.
    • Tener, para los respectivos Grados que se soliciten, una calificación de expediente académico que trasladado al rango de calificaciones español, de acuerdo con la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la calificación final que debe figurar en las credenciales de convalidación por 1.º de Bachillerato y de homologación de títulos extranjeros al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria y al de Bachiller español, sea igual o superior a la menor de la nota de expediente de bachiller acreditadas por las personas matriculadas, en el grado de que se trate, en el procedimiento del curso anterior, procedente de Centros educativos de Andalucía. Dichas notas de expedientes estarán disponibles en el punto de acceso  electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, al menos, durante el plazo de presentación de solicitudes y adjudicaciones de esta fase.
  • Fase. Ordinaria. A esta fase podrán concurrir:
    • Quienes hayan obtenido los requisitos de acceso en la convocatoria ordinaria del año en curso o en cualquier convocatoria de cursos anteriores.
    • Quienes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta fase, estén en poder de la documentación acreditativa correspondiente.
    • En otro caso, quienes la aporten con posterioridad a dicho plazo deberán justificar la imposibilidad de su presentación, a los efectos de que la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía resuelva, en su caso, la admisión al proceso.
  • Fase Extraordinaria. A esta fase podrán concurrir:
    • Quienes reúnan los requisitos de acceso a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta fase.
    • En otro caso, quienes la aporten con posterioridad a dicho plazo deberán justificar la imposibilidad de su presentación, a los efectos de que la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía resuelva, en su caso, la admisión al proceso.

IMPORTANTE: En esta Fase Extraordinaria se adjudicarán las plazas de cada cupo que queden vacantes tras adjudicar la Fase Ordinaria.

¿Qué datos debo incluir en la Preinscripción?

El sistema informático de entrega de solicitudes detectará al introducir tu DNI, si ya tiene tus datos personales y académicos. Si es así, sólo tendrás que modificar aquellos que sean erróneos e incluir las peticiones de las titulaciones a las que desees acceder.

MUY IMPORTANTE

  1. El sistema te facilitará una clave de acceso para acceder a tu solicitud posteriormente (dentro del plazo de preinscripción) si deseas hacer alguna modificación. Debes reservar esta clave para poder realizar la automatrícula en la Universidad de Sevilla.
  2. Igualmente, te facilitará una copia de la solicitud en formato pdf para que quede constancia de la entrega. Esta copia te servirá en el futuro si tienes que justificar el haber realizado la preinscripción.
  3. Si el sistema no recupera tus datos, deberás cumplimentar todos los datos personales y académicos, e incluir las titulaciones de tu preferencia.

Es importante que indiques un teléfono móvil y un correo electrónico ya que por estos medios se te facilitará información puntual en cada adjudicación.

Posteriormente la aplicación te facilitará la clave de acceso y la copia de tu solicitud, en la que se te indicará qué documentos deberás hacer llegar, personalmente o por correo certificado y urgente (dentro del plazo de preinscripción) a la oficina de acceso de la universidad de tu preferencia. Si no aportas los documentos saldrás excluido del proceso.

Toda la documentación que debas enviar deberá estar debidamente compulsada.

¿Cuándo tengo que hacer la reserva de plazas?

Los estudiantes que desean quedar en espera de obtener plaza en titulaciones de mayor preferencia de la asignada, deberán realizar una reserva de plaza que tenga actualmente asignada.

¿Cómo se realiza la reserva?

Deberá realizarse por vía telemática en el punto electrónico en que hiciste la preinscripción.
La reserva deberá ratificarse en cada nueva adjudicación con objeto de seguir optando a titulaciones de mayor preferencia en la siguiente adjudicación.

¿Debo confirmar la lista de espera?

Si no se obtiene la plaza de mayor preferencia de las relacionadas en su solicitud, en la última adjudicación de cada fase, con independencia de realizar matrícula para no perder la plaza asignada, deberán confirmar que desean quedar en lista de espera para cada llamamiento.

¿Cómo me notifican la situación en la lista de espera?

Con carácter informativo por SMS o correo electrónico, oficialmente se podrá consultas en las Secretarías de los centros de las titulaciones solicitadas.

  • Tienes que ratificar todas las semanas el deseo de proseguir en la lista de espera de lunes o (primer día laborable) a miércoles.
  • También podrá realizar la matrícula en estos días si resultas admitido.

¿Se exige una nota mínima para acceder a una determinada titulación? ¿Se puede saber de antemano esa nota mínima?

La "nota de corte" es la que resulta tras el proceso de adjudicación de plazas. Es la nota de acceso del último estudiante admitido en cada titulación y vía, por tanto corresponde al proceso ya realizado. 
Las "notas de corte" son orientativas, sirven para que los estudiantes que soliciten plaza en el curso siguiente sepan aproximadamente qué calificación deberán tener para conseguir acceder a los estudios de su elección.

¿A qué estudios universitarios se tiene acceso desde la Formación Profesional?

El estar en posesión de un título de Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior, Módulos Profesional Nivel III o Técnico Superior de FP II) permite acceder a todos los estudios universitarios. No obstante, por Acuerdo de 22 de marzo de 2017, los participantes po resta vía, serán atendidos con los siguientes criterios de valoración y ordenación:

a)  

En primer lugar. serán atendidos dentro del cupo de que se trate, quienes hayan obtenido el título relacionado con la rama del conocimiento en el que se incardine los estudios de grado solicitados, junto con otros solicitantes que participen en dicho grupo.

b)  

En último lugar serán atendidos dentro del cupo de que se trate, quienes hayan obtenido un título que no esté relacionado con la rama de conocimiento en el que se incardine los estudios de grado solicitados.

¿Tengo que hacer la parte de admisión de la prueba?

La fase de admisión de la prueba, de carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso.

¿Qué validez tendrá las materias de la fase de admisión?

La calificación de las materias de la fase de admisión tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas

¿Qué hay que hacer si se obtiene plaza en la titulación de mayor preferencia?

En este caso, debes formalizar obligatoriamente la matrícula en el plazo establecido, en caso contrario, decaerás en el derecho y saldrás excluido en aquellas titulaciones con lista de espera.

Tu plaza será adjudicada a la siguiente personal solicitante que figure en el siguiente listado de admitidos o en la gestión de listas de espera.

Quiero continuar estudios universitarios en el Distrito Universitario Andaluz. ¿Qué puedo hacer?

  • Quienes deseen continuar sus estudios en una Universidad distinta de aquella en la que los hubiesen comenzado podrán, solicitar directamente al Rector correspondiente la admisión a los estudios de que se trate, quién resolverá con los criterios que establezca la normativa de esa Universidad.
  • Puedes, simultáneamente, presentar solicitud de preinscripción para los estudios de Grado en los plazos establecidos para ello, sin perjuicio de las normas de permanencia que establezca cada Universidad o los requisitos que exija el correspondiente plan de estudios.

Reúno los requisitos de acceso a la universidad en un país de la Unión Europea, ¿Cómo puedo acceder a la universidad española?

Los estudiantes de sistemas educativos de la Unión Europea, o de países con convenio en esta materia, que reúnan los requisitos de acceso a la universidad en sus países, podrán acceder a la universidad española sin necesidad de realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Podrán realizar preinscripción y el propio sistema informático le requerirá que aporte en formato pdf la documentación necesaria para el acceso.

Tengo más de 40 años de edad, ¿Hay alguna vía para entrar en la Universidad para los mayores de esta edad?

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. establece que, sólo podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o haya cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico. Para más información sobre Acceso para Mayores de 40 años, Pulse aquí.

Tengo más de 45 años de edad, ¿Puedo acceder a la universidad?

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. dispone que, las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del 1 de octubre del año natural en que se celebra dicha prueba. Para más información sobre Acceso para Mayores de 45 años, Pulse aquí.

NOTA. Toda referencia a personas, colectivos, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia, al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.