Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Ciclos Formativos de Grado Superior


Ciclos Formativos de Grado Superior

Este apartado recoge las preguntas más frecuentes realizadas por los estudiantes. Sí tu pregunta no se encuentra entre ellas, dirígela a la siguiente dirección de correo electrónico: accesopau@us.es

¿Puedo acceder a la Universidad desde un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Quienes estén en posesión de un Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

No obstante, podrán presentarse a la Fase Específica diseñada con carácter general para el resto de estudiantes procedentes de Bachillerato, para mejorar la nota de admisión.  

¿Cómo se calcula la nota de admisión para los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior?

La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:

Nota de admisión = NMC + a*M1 +b*M2

NMC = Nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior.

M1, M2 = Las calificaciones de las materias superadas de la Fase Específica que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = Parámetros de ponderación de las materias de la Fase Específica. 

¿Tengo que estar en posesión del correspondiente Título de Técnico Superior para poder realizar la Fase Específica?

No, inicialmente te podrás presentar de forma cautelar, si en el mismo curso en que terminas el CFGS tienes superados todos los módulos que componen el Ciclo Formativo de que se trate, y estás a falta de completar la formación práctica en empresas y el módulo de proyecto integrado.

No obstante, no podrás participar en el proceso de admisión en los estudios universitarios de Grado (preinscripción) hasta que no hayas obtenido el correspondiente Título. 

Los alumnos que están acabando un Ciclo de Grado Superior y aprobaron selectividad en su momento ¿podrán optar por presentarse a la Fase Específica y después ver si les conviene más subir su nota de selectividad o la del ciclo?  o ¿tendrán que optar antes de examinarse?

Efectivamente, los alumnos podrán presentarse a la Fase Específica y, a efectos del cálculo de su nota de admisión para la preinscripción, se pueden utilizar las calificaciones de Fase Específica tanto para subir nota de selectividad (aprobada anteriormente) como para subir  la nota media de su Ciclo Formativo de Grado Superior. Al ser la misma materia y convocarse los exámenes en mismo día y hora tanto para Selectividad como para Ciclo no cabe otra posibilidad.

Tengo realizado unos estudios de Formación Profesional en años anteriores. ¿Cuál es mi calificación para la preinscripción?

Si estás en posesión de un título de Formación Profesional (CFGS, Técnico Especialista o equivalente), tu calificación de admisión es la nota media final. Para poder ponderar materias que te sirvan para la preinscripción deberás presentarte, si quieres subir nota,  y superar alguna/s asignatura/s de la Fase Específica de la Prueba de Acceso a la Universidad.

¿Cualquier título de Ciclo Formativo de Grado Superior me daría acceso a cualquier estudio de Grado?

Sí, efectivamente puedes preinscribirte en cualquier título de Grado.

No obstante, si decides presentarte a la Fase Específica de la PAU, se aconseja que elijas las materias que mayor ponderación tienen para el Grado que deseas.

¿Hay posibilidades de obtener reconocimiento de algunos créditos del Grado por haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior?

El RD 16/8/2011 sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de Educación Superior, en su Anexo 1 y 2, contempla este particular y establece una relación entre los títulos de Técnico Superior de las Enseñanzas de Formación Profesional y las Ramas de Conocimiento a las que está adscrito cada Grado a efecto del reconocimiento de créditos.

¿Para cuántos cursos es válida la Fase Específica?

La Fase Específica tendrá una validez para la admisión a la Universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de la misma.

¿De cuántas asignaturas me puedo examinar en la Fase  Específica?

 Se podrá examinar de cuatro materias como máximo. De cara al cálculo de la nota de admisión se elegirán las dos materias superadas en la Fase Específica en las que haya obtenido una mayor calificación.

¿Cómo me inscribo para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad?

Para poder realizar la Prueba de Acceso a la Universidad, deberá retirar de su Centro de Educación Secundaria el impreso correspondiente, abonar los derechos de examen y seguir las instrucciones en cuanto a la entrega del impreso que te indicará el propio Centro. En su defecto, podrá retirar el impreso de inscripción y entregarlo en el Área de Alumnos/Servicio de Acceso de esta Universidad, ubicado en el Pabellón de Brasil, Avda. Paseo de las Delicias, s/n. (Autobuses 6 y 34).

En el caso de estudiantes que ya han realizado la Prueba de Acceso y desean repetirla para mejorar la calificación, deberán realizar el trámite directamente en el Área de Alumnos/Servicio de Acceso del Pabellón de Brasil.

¿Cuáles son los plazos de inscripción para la Prueba de Acceso a la Universidad en la convocatoria de 2013?

Se podrán inscribir del 15 al 31 de mayo en  la convocatoria ordinaria  (junio) y del 17 agosto al 6 de septiembre en  la convocatoria extraordinaria (septiembre).

 

NOTA. Toda referencia a personas, colectivos, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia, al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.