Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU)

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU)

Este apartado recoge las preguntas más frecuentes realizadas por los estudiantes. Sí tu pregunta no se encuentra entre ellas, dirígela a la siguiente dirección de correo electrónico: cat.us.es/contacto

 ¿Qué requisitos debo cumplir para poder realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para  el  Acceso a la Universidad (PEvAU)?

¿En qué consiste la Prueba?

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se estructura en dos fases: Fase de Acceso (obligatoria para alumnos de Bachillerato) y Fase de Admisión (voluntaria para Bachillerato y CFGS). Los exámenes versarán sobre las materias establecidas para el segundo de Bachillerato (Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba).

¿Cuántas convocatorias se celebran cada año de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para  el  Acceso a la Universidad (PEvAU)?

Existen dos convocatorias anuales. Una, cuyos exámenes se realizan a mediados de junio y otra a mediados de septiembre. Para realizar la Prueba, en ambos casos, hay que inscribirse previamente.

¿Cuántos ejercicios componen la Fase de Acceso?

La Fase de Acceso consta de cuatro ejercicios de una duración de hora y media cada uno, con descansos de sesenta minutos entre ejercicio y ejercicio.

¿Qué ejercicios componen la Fase de Acceso?

Esta Fase, la componen los exámenes de las materias:

- Lengua Castellana y Literatura II.

- Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués).

- Historia de España.

- Materia general del bloque de asignaturas troncales de modalidad de 2º de Bachiller a elegir libremente por el alumnado.

En la Fase de Acceso, ¿me puedo presentar a más de un idioma?

NO, sólo podrás presentarte a un idioma, el que tú elijas en tu inscripción (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués).

¿Qué validez tiene la Fase de Acceso?

La superación de la Prueba tiene una validez indefinida. Recordamos que necesitas obtener en la calificación de superación de la Prueba una nota igual o superior a 5 puntos, es decir:

Superación de la Prueba = 0.4xPEvAU+0.6xNMB  5

Donde PEvAU es la nota de la Fase de Acceso y NMB la media de bachillerato

¿Cuántas veces puedo examinarme de la Fase de Acceso?

Tanto si has suspendido como si deseas subir nota puedes presentarte de nuevo tantas veces como quieras, sin limitación de convocatoria.

¿Es cierto que no es necesario examinarse de la Fase de Admisión de la PEvAU?

Sí, no es obligatorio. No obstante, debes tener en cuenta que la calificación de admisión a la Universidad obtenida será menor y, por tanto, tendrás menos posibilidades de obtener plazas en titulaciones en las que la oferta sea menor que la demanda dentro del proceso de preinscripción.

¿De cuántas asignaturas me puedo examinar en la Fase  de Admisión?

 Te podrás examinar de cuatro materias como máximo. De cara al cálculo de la nota de admisión se elegirán las dos materias superadas en la Fase Específica que proporcionen mejor nota. Debes tener en cuenta que la materia de Modalidad de la que te examines en la Fase de Acceso, si la superas con al menos un 5, se te tendrá en cuenta también como materia de Admisión en el proceso de preinscripción del Distrito Universitario de Andalucía.

¿Qué materias puedo elegir para examinarme en Fase de Admisión?

Si te presentas a la Fase de Admisión, puedes elegir cualquier materia de modalidad de segundo de Bachillerato que se imparta en Andalucía distinta a la que elegiste como cuarto ejercicio de la Fase de Acceso.  Si sólo te presentas a la Fase de Admisión, puedes elegir cualquier materia modalidad de segundo de Bachillerato que se imparta en Andalucía.

¿Me puedo presentar al examen de Lengua Extranjera como Fase de Admisión?

SÍ, por Acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía de 8 de octubre de 2018 (BOJA 20 de diciembre) se podrán examinar como materia de admisión de una Lengua Extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués, distinta de la examinada en la Fase de Acceso.

¿Para cuántos cursos es válida la Fase de Admisión?

La Fase de Admisión tendrá una validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de la misma.

¿Cuántas opciones tiene cada examen de cada una de las fases de PEvAU?

Todos los ejercicios tendrán dos repertorios de preguntas, a elegir uno por el alumnado. No se pueden combinar las preguntas de un repertorio y otro.

¿Qué criterio debo seguir para elegir la materia de Fase de Acceso y de Fase de Admisión?

Lo primero sería comprobar qué parámetros de ponderación tiene las materias vinculadas a los Grados que quieres cursar. En función de los parámetros, sería aconsejable que las materias con mayor ponderación las hicieras en la Fase de Admisión. Si todas tienen la máxima ponderación, puedes elegir cuál llevas a Fase de Acceso considerando en qué materias tienes mejor preparación.

Una vez superada la Prueba de Acceso, ¿puedo volver a examinarme de ella?

Una vez superada la Prueba de Evaluación de Bachillerato para  el  Acceso a la Universidad (PEvAU) podrás volver a presentarte para mejorar nota cuantas veces quieras. Si se repite la prueba, se hará en bloque, no se podrá examinar de materias sueltas y siempre se tendrá en cuenta la mejor calificación obtenida. Dicha calificación superior se utilizará en procesos de preinscripción posteriores a la obtención de la misma, nunca se podrá retrotraer y aplicar a procesos anteriores.

He superado en una convocatoria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para  el  Acceso a la Universidad las materias de la Fase de Admisión, pero no la Fase de Acceso. ¿Me valdrán estas notas cuando supere la Fase de Acceso?

NO. Para que la Fase de Admisión tenga validez, hay que tener previa o simultáneamente superada la Fase de Acceso, que es obligatoria para el alumnado de Bachillerato

¿Cómo me inscribo para realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el  Acceso a la Universidad?

Para poder realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el  Acceso a la Universidad, deberás acceder al portal de la Universidad de Sevilla donde podrás acceder al formulario de inscripción. Una vez impreso, deberás abonar los derechos de examen y seguir las instrucciones para la entrega del impreso que te indicará tu propio Centro de Secundaria.

En el caso de estudiantes que ya han realizado la Prueba de Acceso y desean repetirla para mejorar la calificación, deberán rellenar el impreso vía web y abonar el importe correspondiente, después debe entregar el impreso en el Área de Alumnos/Servicio de Acceso del Pabellón de Brasil (ventanilla 6).

Me voy a presentar a la PEvAU y quisiera saber ¿cuándo tengo que presentar la solicitud, dónde se realizan los exámenes y con qué horarios?

Los plazos de matrícula, así como, las fechas y horarios de los exámenes y las sedes de examen, las puedes consultar en: http://estudiantes.us.es/prueba-acceso-selecti

¿Cuándo elijo las materias de las que quiero examinarme?

Eliges las materias en el momento en que realices la inscripción. La inscripción deberás realizarla cuando hayas aprobado el Bachillerato, aproximadamente a finales de mayo o principios del mes de junio. Para los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior y los estudiantes que hayan superado Bachillerato en años anteriores o los que se presenten a subir nota, la inscripción podrá realizarla en el mes de mayo para la convocatoria ordinaria; y en  agosto para la convocatoria extraordinaria.

El alumnado marcará en su inscripción  las materias de las que se va a examinar, tanto las materias que pertenecen a la Fase de Acceso como las que quiera realizar en la Fase de  Admisión.

Puedes inscribirte en cualquiera de las  materias de 2º de Bachillerato previstas para la prueba, independientemente de que la hayas cursado o no.

¿Cuánto tengo que abonar para realizar la Prueba?

El precio de la inscripción está en función del número de materias de las que te quieras examinar.

Para las convocatorias de 2018, los precios han sido los siguientes:

IMPORTES A INGRESAR SEGÚN LOS EXÁMENES A REALIZAR

(BACHILLERATO)

MATRÍCULA ORDINARIA

Fª NUMEROSA CAT. GENERAL*

Fª NUMEROSA CAT. ESPECIAL,

DISCAPACIDAD, o VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

SÓLO FASE DE ACCESO

58,70 €

29,35 €

EXENTO

FASE DE ACCESO + 1 ASIGNATURA FASE ADMISIÓN

73,40 €

36,70 €

EXENTO

FASE ACCESO + 2 ASIGNATURAS FASE ADMISIÓN

88,10 €

44,05 €

EXENTO

POR CADA ASIGNATURA ADICIONAL FASE ADMISIÓN

14,70 €

7,35 €

EXENTO

 

IMPORTES A INGRESAR SEGÚN LOS EXÁMENES A REALIZAR

(CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR)

MATRÍCULA ORDINARIA

Fª NUMEROSA CAT. GENERAL*

Fª NUMEROSA CAT. ESPECIAL,

DISCAPACIDAD, o VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

POR CADA ASIGNATURA FASE ADMISIÓN

14,70 €

7,35 €

EXENTO

 

He presentado la solicitud de matrícula para la PEvAU, pero he decidido no presentarme este año. ¿Podría de alguna manera anular la matrícula? ¿Puedo solicitar la devolución del importe abonado?

Para anular la matrícula de la PEvAU deberás presentar un escrito dirigido al Sr. Rector Magnífico de la Universidad.

El importe abonado se devolverá, sólo si presenta la solicitud de anulación antes de la finalización del plazo de inscripción para participar en la Prueba.

 He cursado estudios preuniversitarios en el extranjero, ¿dónde debo realizar la PEvAU?

En este caso, podrás realizar la PEvAU en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), previa solicitud de homologación de tus estudios o en la Universidad pública de la ciudad donde residas en España.

Más información en www.uned.es

¿Dónde se realizan los exámenes de Prueba de Evaluación de Bachillerato para el  Acceso a la Universidad?

La mayoría del alumnado se examina en aulas de los centros universitarios. No obstante, en algunos casos, y con objeto de que el alumnado no haga grandes desplazamientos, se establecen algunos puntos de examen en centros de secundaria de la provincia de Sevilla.

¿Cómo me informo de dónde tengo que examinarme?

Aproximadamente en el mes de mayo se notifica a los Centros de Secundaria donde tiene que presentarse su alumnado. Cada espacio donde se examinan los estudiantes, se denomina Sede.

Igualmente dichas Sedes se publican en el siguiente enlace:http://estudiantes.us.es/prueba-acceso-selecti 

¿Me examino con todos los compañeros de mi centro?

Puesto que en cada Sede se examinan de distintos centros. Todos los estudiantes de un centro se examinan en la misma Sede. A la hora de repartir a los alumnos en las distintas aulas de una Sede, la distribución se hace por orden alfabético, así que en algunos casos puede que coincidas con compañeros del centro o estés con estudiantes de otro centro.

¿Cuándo tengo que examinarme?

Para los que aprobéis Bachillerato en junio os examinaréis en la convocatoria ordinaria, y para los que aprobéis en septiembre o suspendáis la prueba en junio, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

¿Dónde puedo informarme de los días de exámenes?

El calendario se publica en la web del Vicerrectorado de Estudiantes. También se envía a los centros donde se imparte Bachillerato y CFGS.

¿Cuántos días dura la  Prueba de Acceso a la Universidad?

La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado tiene una duración de tres días.

¿Qué día se celebrarán los exámenes en la convocatoria 2019?

La convocatoria ordinaria se celebrará los días 11, 12, y 13 de junio y convocatoria extraordinaria el 10, 11 y 12 de septiembre.

¿Qué horario tienen los exámenes?

Todos los exámenes tienen una duración de hora y media, con descansos intermedios de sesenta minutos.

Cada estudiante tendrá su propio horario en función de las materias en las que se inscriba. Independientemente de que la materia de modalidad pertenezca a la Fase de Acceso o la Fase de Admisión.

Se aconseja llegar, al menos con media hora de antelación a la hora de comienzo de cada examen.

¿Si elijo materias que me coinciden en el horario, cuándo me  examino de cada materia?

Si te coincide en el mismo día y hora dos materias, deberás respetar el orden que aparece en el horario y realizar el primer examen que tengas en el horario. La segunda materia la realizarás el último día de la prueba en el horario que se establezca. De todas maneras, deberás comunicar tal circunstancia para que lo tenga en cuenta la organización.  

¿Qué documentación tengo que presentar los días de examen?

Debes presentar el DNI o pasaporte para identificarte antes de entrar en el aula de examen.

Además, se aconseja que lleves el resguardo de la inscripción de PEvAU, por si hubiera algún fallo en la grabación de las materias de examen o de tus datos personales.

¿Debo llevar algunos materiales?

Se aconseja que lleves más de un bolígrafo. Debes responder a los exámenes con bolígrafo de tinta azul o negra. Los materiales permitidos se publicarán el primer día de la Prueba en la Sede donde estés haciendo los exámenes. Debes comprobarlo sobre todo para Dibujo Técnico y las materias artísticas.

La PEvAU, se estructura en dos Fases: Acceso y Admisión. ¿Cuál es la validez de las calificaciones obtenidas?

La nota obtenida en la Fase de Acceso tiene validez indefinida. La Fase de Admisión, tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

¿Cuál es la calificación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el  Acceso a la Universidad?

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para  el  Acceso a la Universidad se estructura en Fase de Acceso y Fase de Admisión.

  • Calificación de la Fase de Acceso:
    • Calificación de la prueba: Será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
    • Calificación Fase Acceso: Será la calificación de la prueba (siempre que sea igual o mayor que 4), multiplicada por 0.4  más la nota media de bachillerato multiplicada por 0.6, con tres decimales redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
  • Calificación de la Fase de Admisión: Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

¿Cómo conozco las calificaciones?

Podrás conocer las calificaciones de la Prueba, a partir del miércoles posterior a la realización de la Prueba,  en los siguientes  lugares:

  • Página Web: http://www.us.es
  • Sede en la que se realizó la Prueba
  • En el Centro de Bachillerato o Ciclo Formativo

¿Qué nota máxima de admisión puedo sacar?

Un estudiante que obtenga un diez en todos los exámenes y expediente académico y eligiendo materias de admisión con ponderación 0,2, pueda llegar a sacar un máximo de 14 puntos.

¿Existe la posibilidad de re-cálculo para alumnos que hayan hecho la PAU en años anteriores al 2010?

NO hay posibilidad de re-cálculo de notas. Los que quieran subir nota tendrán que realizar la Fase de Admisión.

Si no estoy de acuerdo con alguna nota de mis exámenes, ¿qué puedo hacer?

Sobre las calificaciones otorgadas tras la primera corrección (calificaciones provisionales), tanto si estás aprobado como suspenso, si no estás conforme con algunas de las notas y consideras incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, puedes la revisión de las calificaciones. Puedes solicitar revisión de todas las materias que quieras.

¿Cuántos días tengo para hacerlo?

El plazo es de tres días hábiles (laborables) contados a partir del día después de la publicación de las calificaciones provisionales para solicitar la Revisión bien,  vía web con tu UVUS en ww.us.es/,  en Registro General (Rectorado, C/ San Fernando) o Auxiliar (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias).

¿En qué consiste la Revisión?

Se solicita a la Presidencia del Tribunal. Los exámenes de los que solicites Revisión volverán a ser corregidos por un nuevo corrector y establecerá su propia nota. La calificación final que se le otorgará al examen resultará de la media aritmética de las calificaciones de los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Al estudiante que solicite ver los exámenes se le mostraran en el plazo de diez días, tras finalizar todo el procedimiento.

¿Dónde se publican los criterios específicos de corrección?

Los criterios específicos de corrección de cada una de las materias se publican en la página web Distrito Único Universitario de Andalucía  una vez  finalizada la PEvAU.

Tengo superada la PEvAU, pero quiero presentarme a subir nota. ¿Puedo presentarme sólo a la Fase de Admisión o debo realizar la prueba íntegramente?

Puedes presentarte sólo a la Fase de Admisión de las asignaturas de modalidad que desees con un máximo de cuatro.

Si me presento a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para  el  Acceso a la Universidad para subir nota y saco menos que en la anterior ¿qué nota es la que me dejan, la primera o la última?

Siempre se respetará la mejor nota obtenida, ya sea de la Fase de Acceso, o bien de cualquiera de las materias de la Fase de Admisión (siempre que éstas no hayan perdido validez por el transcurso de los dos cursos establecidos).

He realizado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para  el  Acceso a la Universidad en otra Universidad y deseo repetirla en la Universidad de Sevilla. ¿Podría hacerlo?

Una vez realizada la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el  Acceso a la Universidad, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Fase de Acceso o de cualquiera de las materias de la Fase de Admisión.

En las sucesivas convocatorias la PEvAU se realizará en la Universidad pública a la que esté adscrito, a los indicados efectos, el Centro de Educación Secundaria en el que hubieran superado el segundo curso de bachillerato o en la Universidad a la que esté adscrito el Centro de Educación Secundaria más próximo a su lugar de residencia.

Voy a matricularme en la Universidad y me piden la tarjeta de PEvAU. ¿Hay alguna forma de conseguir una copia o duplicado?

En los días posteriores a la publicación de calificaciones, se podrá obtener un documento con el resultado de la PEvAU. Para ello debe estar en posesión del UVUS y acceder al portal de la Universidad de Sevilla.

He obtenido el título de Bachiller en un Centro de otra provincia y deseo realizar la PAU en la Universidad de Sevilla ¿Podría hacerlo?

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se debe realizar en la Universidad pública a la que esté adscrito, a los efectos indicados, el Centro de Educación Secundaria en el que se hubiera obtenido el título de Bachiller.

He sido admitido en un Centro de la Universidad XXX  de otra Comunidad Autónoma y me piden el traslado de expediente. Yo he superado la PEvAU en la Universidad de Sevilla ¿cómo puedo realizar estos trámites?

  • Para realizar el traslado de expediente deberás presentar la solicitud junto con la carta de admisión de la Universidad donde has sido admitido y efectuar el abono del importe establecido.
  • Estos trámites puedes realizarlos en persona en las oficinas del Área de Alumnos/Servicio de Acceso, en el Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias s/n, o bien, algún familiar u otra persona debidamente autorizados (deben aportar autorización firmada por el interesado y copia de los documentos de identidad de ambos).

¿Cuál es la nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado?

1.       Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

 

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4* PEvAU + a*M1 + b*M2

  • NMB = Nota media del Bachillerato.
  • PEvAU = Calificación de la Fase de Acceso.
  • M1, M2 = Las calificaciones de las materias superadas de la Fase de Admisión, que  proporcionen mejor nota de admisión.
  • a, b = parámetros de ponderación de las materias de la Fase de Admisión.

2.       La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la Fase de Admisión según su afinidad con los grados universitarios ofertados por las universidades públicas de Andalucía

3.    El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la Fase de Admisión será igual a 0,1. Las Universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las Universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

A continuación se muestra en enlace a la página donde se pueden ver los parámetros de ponderación de todas las materias establecidas:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/?q=grados&d=g_b_parametros_top.php

Si hay diferencia de parámetros de ponderación entre los Grados que forman los Dobles Grados ¿Cuál se consideran?

En caso de que haya diferencia de parámetros para los Grados conjuntos se considera el parámetro inferior para el cálculo de la nota de admisión.

Por ejemplo: LATÍN II

Para el Grado de Geografía y Gestión del Territorio – ponderación de 0.1

Para el Grado de Historia – ponderación de 0.2

Para el Doble Grado de Geografía y Gestión del Territorio y Grado en Historia – ponderación 0.1.

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Bachillerato SIN FASE DE ADMISIÓN?

Si un alumno de Bachillerato, sólo se presenta a la Fase de Acceso, su nota de admisión es la que resulta de multiplicar la media aritmética de los cuatro ejercicios que componen la prueba por 0,40 más la nota de su expediente multiplicada por 0,60.

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Ciclo Formativo SIN FASE DE ADMISIÓN?

Si un alumno de Ciclo Formativo de Grado Superior decide no presentarse a la Fase de Admisión, su nota de admisión es la media de su ciclo.

¿Cómo se calcula la nota de admisión de un alumno de Bachillerato CON FASE DE ADMISIÓN?

Si el estudiante además se presenta a la Fase de Admisión, su nota de admisión resultará de sumar a la media ponderada de la calificación de Fase de acceso y expediente académico los resultados de las calificaciones de las materias de la Fase de Admisión multiplicada por el parámetro de ponderación correspondiente para cada titulación solicitada.

Aunque el estudiante se haya presentado a más de dos asignaturas, siempre se considerarán las calificaciones de las dos asignaturas que multiplicadas por el parámetro den el resultado más favorable para el estudiante.

 ¿Cómo se calcula la nota de admisión de un estudiante de Ciclo Formativo de Grado Superior  CON FASE de Admisión?

A la nota media del Ciclo se le sumará el resultado de multiplicar la nota que obtenga en las materias de la Fase de Admisión por los parámetros de ponderación correspondientes según el grado que solicite. Como podéis comprobar al presentarse a la Fase de Admisión su nota de admisión es superior.

¿Cuántas notas de admisión tiene un estudiante?

Si el estudiante de Bachillerato se presenta sólo a Fase de Acceso tendrá una única nota de admisión. Si se presenta a Fase de Admisión, tendrá distintas notas en función de los Grados que solicite, dado que cada una de las materias de Fase Específica puede valorarse de manera distinta para cada Grado.

Si el estudiante de Ciclo Formativo no se presenta a Fase de Admisión, igualmente tendrá una única nota de admisión, la que corresponde a su nota media del ciclo. 

 

 

 

NOTA. Toda referencia a personas, colectivos, cargos académicos, etc., cuyo género sea masculino, estará haciendo referencia, al género gramatical neutro, incluyendo, por tanto, la posibilidad de referirse tanto a mujeres como hombres.