Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Prueba de Acceso para Mayores de 45 años

NORMATIVA

REAL DECRETO 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.(BOE de 7 de junio de 2014).

RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el acuerdo de 23 de octubre de 2014, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucíapor la que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la universidad; y se disponen los plazos y el calendario para la participación en el curso 2014/2015. (BOJA de 19 de noviembre de 2014)

RESOLUCIÓN de 23 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 30 de octubre de 2020, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se actualizan los plazos y los calendarios para la participación en el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de las personas mayores de 40 y 45 años, que no posean otros requisitos para el acceso a la universidad, que se celebre en el curso 2020-2021. (BOJA de 30 de noviembre de 2020)

Corrección de errores de la Resolución de 23 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 30 de octubre de 2020, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por el que se actualizan los plazos y los calendarios para la participación en el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de las personas mayores de 40 y 45 años, que curso 2020-2021 (BOJA núm. 231, de 30.11.2020)

Resolución 11 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 30 de octubre de 2020, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por el que se modifica el Acuerdo de 23 de octubre de 2014, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios universitarios de grado de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la universidad; y se disponen los plazos y el calendario para la participación en el curso 2014-2015.

 

REQUISITOS

  • Cumplir, o haber cumplido, 45 años en el año natural en el que se celebre la Prueba.

  • No poseer otros requisitos que habiliten para acceder a los estudios que desea cursar.
    Quedan excluidas por tanto las personas que tengan los siguientes títulos o pruebas superadas:

    • Título Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior, FP II o equivalente)
    • Título Universitario
    • Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)
    • Prueba de Mayores de 25 años
    • Acceso a la  Universidad para mayores de 40 años*
    • O cualquier prueba o título que habilite para acceder a la Universidad

* Con excepciones (Realizar el acceso para solicitar plaza en un grado al que no da acceso la familia profesional por la que consigue el acceso a través de mayores de 40 años)

Quienes lo deseen podrán volver a inscribirse en la Prueba con objeto de mejorar la calificación de convocatorias anteriores. En este caso, se tendrá en cuenta la mejor de las calificaciones obtenidas.

SOLICITUDES

Fecha: 1 al 19 de marzo
Precio: 88,10 €

ENTREGA DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN:

Para más información sobre la apertura de oficinas de Registro consultar en la web: http://institucional.us.es/vrelinstitu/el-registro-general-de-la-universidad-de-sevilla

Impreso de solicitud.

Solicitud de compensación de precios públicos para el personal de la Universidad de Sevilla.

El solicitante presentará el impreso de solicitud de inscripción, preferentemente en la universidad en la que tenga previsto llevar a cabo sus estudios.

 

 

 

 LUGAR Y CALENDARIO DE LA PRUEBA

Lugar:  Aulario compartido de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Técnica  Superior de Ingeniería de la Edificación. (Avd. Reina Mercedes s/n)

La distribución de los candidatos puede verlo en la siguiente dirección

Planos de aulas y escaleras de acceso

            Planta Baja Escalera 1

Planta Baja  Escalera 2

Planta 1 Escalera 1

Planta 1 Escalera 2

Planta 2 Escalera 1

Planta 2 Escalera 2

Planta 3 Escalera 1

Planta 3 Escalera 2

 

Intrucciones COVID


Los candidatos deberán realizar dos ejercicios de:

  1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  2. Lengua Española

 

CALENDARIO

 

Cada uno de los ejercicios se calificará entre cero y diez puntos. La calificación final de esta fase, será la media aritmética de ambos ejercicios.

Se entenderá que el candidato ha superado esta fase de la prueba cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, debiendo haber obtenido al menos cuatro puntos en cada uno de los dos ejercicios.

La publicación de los resultados de la Fase I (ejercicio) será en www.us.es.

Publicación calificaciones provisionales

 14 abril

Reclamación (tres días hábiles, tras la publicación provisional)  15 al 19 abril
Publicación de calificaciones definitivas  30 abril

 Fase II: Entrevista

La entrevista se realizará el mismo día que la Fase I.

El Tribunal de Evaluación llevará a cabo la entrevista regulada en el Real Decreto 412/2014.

La entrevista, tendrá una estructura homogénea para todas las Universidades Públicas de Andalucía, y valorará aspectos generales en relación con las titulaciones a las que se pretenda acceder.

El resultado de esta entrevista será APTO o NO APTO.

La publicación de los resultados de la Fase II (entrevista) será  en www.us.es.

 

CREDENCIAL

Aquellos candidatos que superen las dos fases obtendrán una credencial de haber superado este proceso. Dicha credencial tendrá carácter indefinido, en aplicación de la legislación actualmente vigente.

No supondrá la obtención de titulación académica o nivel educativo alguno, y será válida a los únicos efectos de acceder a la universidad.

ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Se debe de entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la universidad, mientras que, se deben entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado.

Quienes hayan superado los procedimientos de acceso descritos y deseen comenzar sus estudios universitarios deberán participar en el proceso de admisión que regula el ingreso en los distintos centros universitarios, cuyos procedimientos, plazos, número de plazas y cupos de reserva, serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario Andaluz.

La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, si no que, es la nota de admisión del ultimo solicitante que se ha matriculado en la titulación y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción ira variando a la baja, y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.

 Consulta de notas de corte de años anteriores

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA