Imagen representativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

NORMATIVA

 

Ir al inicio

REQUISITOS DE ACCESO SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL ESTUDIANTE

 

 

*Según la disposición transitoria única de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre será de aplicación en el curso 2016/17.

 

 

Estos estudiantes deberán consultar cómo se les considerará el orden de prelación en el procedimiento de admisión en el resto de Distritos Universitarios

 

 

 Ir al inicio

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El estudiante se examinará obligatoriamente de 4 materias troncales generales de 2º de Bachillerato. El cuarto ejercicio de la prueba guardará relación con la modalidad de Bachillerato cursada. Así será obligatoria para la Modalidad de Ciencias, Matemáticas II; para el itinerario de Humanidades de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, Latín II; para el itinerario de Ciencias Sociales de esta misma modalidad, Matemáticas Aplicadas a las CC.SS. y para la Modalidad de Artes, Fundamentos del Arte II.

Ir al inicio

 Ir al inicio

PRUEBAS DE ADMISIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Son de carácter voluntario y la realizarán aquellos que reúnan los requisitos de Acceso a la Universidad y quieran mejorar su nota de admisión, que no sea para mejorar la calificación de una titulación universitaria, de la prueba de mayores de 25 años, de mayores de 45 años o de la puntuación obtenida en el procedimiento de acceso para mayores de 40 años. Se podrán examinar como máximo de 4 materias, elegidas de entre las que aparecen a continuación, las hayan cursado o no:

 

Los alumnos que se presenten simultáneamente a la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad para obtener los requisitos de Acceso, se le tendrán en cuenta las calificaciones de las Pruebas de Admisión siempre que superen primera.

 

Orientaciones de las materias objeto de examen

 

 Ir al inicio

ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

El artículo 19 del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre establece que las comisiones organizadoras de la prueba, de acuerdo con la regulación específica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada Autonomía, determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad.

En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía ha acordado que el procedimiento para solicitar la adaptación la Prueba de Acceso a la Universidad sea el que se recoge en la Circular de 4 de abril de 2014 de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

No obstante, las universidades podrán establecer procedimientos complementarios para asegurar la atención de todos y cada uno de los estudiantes afectados.

 

 Ir al inicio

INSCRIPCIÓN

Los estudiantes que deseen  realizar las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, deberán formalizar la inscripción en los plazos que se establezcan para cada convocatoria (junio o septiembre), pudiéndose dar dos situaciones:

1. SE PRESENTAN POR PRIMERA VEZ

Para ello deberán informarse en sus respectivos Centros de Secundaria los cuales les indicarán las acciones a seguir. (1 al 6 de junio en la convocatoria de ordinaria de junio) (Del 1 al 6 de septiembre en la convocatoria extraordinaria de septiembre).


Si tu centro está adscrito a la Universidad de Sevilla puedes consultar 
aquí dónde te examinas (habilitado en los plazos correspondientes).

2. SE PRESENTAN A MEJORAR LA CALIFICACIÓN DE ACCESO O EXCLUSIVAMENTE A LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN:

En este caso, debes seguir las instrucciones siguientes de esta página "Forma de inscripción en la Prueba" y una vez cumplimentado el impreso y abonados los precios correspondientes, deberás entregarlo preferentemente en el Servicio de Acceso de la Universidad (Pabellón de Brasil, Paseo de las Delicias, s/n), del 2 de mayo al 6 de junio en la convocatoria ordinaria  (junio) y del 16 de agosto al 6 de septiembre en la extraordinaria (septiembre).

 

FORMA DE INSCRIPCIÓN EN LA PRUEBA:

Para realizar la inscripción en la pruebas de evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad, lee detenidamente las INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA y, posteriormente, rellena on-line, e imprime por triplicado el FORMULARIO DE MATRÍCULA.

Los estudiantes de bachillerato que repiten la prueba para mejorar nota que realicen la inscripción  durante el mes de mayo o el mes de agosto, una vez cumplimentados y abonados los precios en el banco santander, deberán entregar los impresos en el Servicio de Acceso (“PABELLÓN DE BRASIL”; Paseo de las Delicias, s/n.)



Nota importantepara cumplimentar el FORMULARIO DE MATRÍCULA, debes abrir el mismo en un programa de lectura de archivos pdf (Adobe Reader o similar).

 

 

 

 

Ir al inicio

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO

 La calificación de la prueba será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación debe ser igual o superior a 4 puntos para ser tenida en cuenta en el acceso a la Universidad.

  La calificación de acceso se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la prueba y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se obtendrán los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

 

         

 

Podrá conocer las calificaciones de las Pruebas en: www.us.es, en la Sede donde realizó los exámenes, en el centro donde aprobó 2º de bachillerato y a través de su  UVUS

 

La superación de esta prueba tendrá validez indefinida

CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN 

Cada materia de examen será calificada de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener al menos un 5 para que pueda ser tenida en cuenta en el cálculo de la nota de admisión.

ALUMNOS LOMCE

 

Podrá conocer las calificaciones de las Pruebas en: www.us.es, en la Sede donde realizó los exámenes, en el centro donde aprobó 2º de bachillerato y a través de su  UVUS

  

La superación de estas materias tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes. (No obstante, sólo tendrán eficacia desde el momento de la superación, por lo que no se podrán hacer valer en procesos de preinscripción ya iniciados)

 

 Ir al inicio

REVISIONES DE CALIFICACIONES

Los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus calificaciones, en un plazo de 3 días hábiles tras la publicación provisional de las calificaciones.

Los ejercicios serán corregidos por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. La calificación del examen resultará de la media aritmética de las calificaciones de los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un profesor distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. En este caso, la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Antes de efectuar la segunda corrección se comprobará que no existen errores materiales. Si se detectara alguno, se otorgará como primera corrección la calificación que correspondiera y a continuación se realizará la segunda corrección.

Si una vez subsanado el error material resultase que la primera corrección otorgara una calificación mayor que la segunda, se dejará sin efecto esta última.

Una vez publicadas las calificaciones definitivas se abrirá un plazo de 2 días hábiles para solicitar ver los exámenes. La vista se fijará en un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de las calificaciones definitivas.

Ir al inicio

CALCULO DE LA NOTA DE ADMISIÓN DE BACHILLERATO

 

La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

 

NMB = Nota media del Bachillerato.

CPEVAU = Calificación de Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

 

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = parámetros de ponderación de las materias (de 0 a 0,2).

 

 Ir al inicio

CALENDARIO

Ir al inicio

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Durante el mes de mayo se publicará y se enviará a los Centros la Sede en la que realizarán las Pruebas en la Convocatoria Ordinaria (Junio) y a principios de Septiembre se enviará y publicará la información para la Convocatoria Extraordinaria (Septiembre).

 

  • VER SEDES P.A.U.
  • LOCALIZA EN QUÉ SEDE TE EXAMINAS 

1º Busca tu centro en el listado.

2º Clickea en el Nº de sede.

3º  Ver Listado

 

Ir al inicio

CONVOCATORIAS

Se realizarán anualmente dos convocatorias de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Junio y Septiembre).

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato y/o Pruebas de Admisión. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

 

Ir al inicio

PROCESO DE ADMISIÓN

Quienes cumplan los requisitos de acceso  y deseen comenzar sus estudios universitarios, deberán participar en el proceso de admisión (preinscripción) que regula el ingreso en los distintos Centros Universitarios, cuyo procedimiento y plazos serán establecidos anualmente por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía.

Se debe entender por acceso, reunir los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que se entiende por admisión, conseguir plaza en los estudios y Centro deseados. Por tanto, los estudiantes pueden tener acceso a la Universidad, pero no la admisión en los estudios de su elección por no obtener plaza en el proceso de preinscripción.

La “nota de corte”, es la calificación del último estudiante admitido en el proceso de preinscripción de cada curso por cada cupo de acceso establecido. Es un dato orientativo para los sucesivos procesos. No existe una nota de corte preestablecida.